Diez regiones de Perú vuelven al confinamiento

El presidente peruano, Francisco Sagasti, anunció que Lima y otras nueve regiones pasarán a estar en cuarentena durante dos semanas, por estar en un nivel extremo de contagios por la covid-19

A woman wearing a mask and face shield to curb the spread of the new coronavirus stands on a platform overlooking the Pacific Ocean in Chorrillos, Lima, Peru, Tuesday, Jan. 26, 2021. (AP Photo/Rodrigo Abd)
A woman wearing a mask and face shield to curb the spread of the new coronavirus stands on a platform overlooking the Pacific Ocean in Chorrillos, Lima, Peru, Tuesday, Jan. 26, 2021. (AP Photo/Rodrigo Abd)Rodrigo AbdAP

(EFE). Diez regiones de Perú, entre ellas Lima, pasarán a estar en cuarentena durante dos semanas a partir del próximo domingo, 31 de enero, debido a que se encuentran en un nivel extremo de contagios por la covid-19, según anunció el presidente del país, Francisco Sagasti, en un mensaje televisado.

Sagasti explicó que las regiones que ingresarán a la situación de confinamiento hasta el 14 de febrero son Lima Metropolitana y Lima provincias, Callao, Ancash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac.

En varias de ellas ya no existen camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para los casos graves con la covid-19 y las hospitalizaciones se han multiplicado en las últimas semanas.

En esas diez regiones se limitarán todas las actividades que impliquen desplazamiento con excepción de las tiendas de abastos, que tendrán un aforo del 40 %, y también se suspenderá el transporte interprovincial aéreo y terrestre.

NINGUNA REGIÓN SE ESCAPA A RESTRICCIONES

Otras nueve regiones de Perú, Tumbes, Amazonas, Cajamarca, Ayacucho, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna, están en un nivel muy alto de contagios y sus habitantes solo tendrán acceso a las tiendas con un aforo del 20 %, a restaurantes al aire libre con aforo del 30 % y al transporte interprovincial terrestre con aforo del 50 %.

El transporte aéreo continuará en formal normal y el toque de queda será desde las 20.00 horas hasta las 04.00 del día siguiente. Además, los fines de semana se restringirá el uso de los vehículos particulares.

En las restantes seis regiones del país el nivel de riesgo es alto y el toque de queda empezará a las 21.00 horas, pero es permitido el transporte inteprovincial.

”No tenemos regiones en situación moderada, lo que indica la gravedad de la pandemia que estamos enfrentando”, dijo Sagasti desde el Palacio de Gobierno.

El jefe de Estado peruano añadió que se mantendrán las restricciones para los vuelos internacionales procedentes de Europa y se incluirá a Brasil.

MÁS CAMAS UCI Y OXÍGENO

Perú suma ya un total de 1.102.795 casos de covid-19, con 11.231 hospitalizados y 39.887 fallecidos, 110 de los cuales murieron en las últimas 24 horas.

Respecto a la atención de los casos, Sagasti precisó que en las últimas semanas se han incorporado 196 camas en UCI y que en las próximas dos semanas se añadirán 350 más, a las cerca de 1.800 camas UCI existentes en la actualidad.

Con el apoyo del sector privado, se está aprovisionando de 2.000 respiradores de alto flujo y se han donado plantas generadoras de oxígeno producidas en Perú.

VACUNAS EN FEBRERO

Sagasti afirmó que ha trabajado “día y noche para que este primer lote (de un millón de vacunas) llegue en la fecha anunciadas y confiamos que este envío, que está listo para ser trasladado, arribe a Lima en los próximos días”.

Además, añadió que ha enviado al laboratorio chino Sinopharm dos contratos de provisión de medio millón y de millón y medio de dosis para que estén en Perú en febrero y marzo.En tal sentido, el mandatario dijo que “iniciaremos el proceso de vacunación en febrero” con el personal de salud que trabaja en primera línea.

PONE EL HOMBRO

”Soy un hombre de ciencia, creo en los avances de la humanidad y seré uno de los primeros en vacunarme”, manifestó Sagasti, ingeniero de profesión.

Las palabras del gobernante son especialmente sensibles el día en que se conoció que una de las voluntarias en los ensayos de la vacuna de Sinopharm en Perú falleció por la covid-19, aunque la Universidad Cayetano Heredia que dirigió el estudio aclaró que esa persona había recibido el placebo.

”Saldremos de esta crisis, sabemos que es posible hacerlo”, manifestó en el mensaje televisado tras concluir un Consejo de Ministros extraordinario para evaluar la situación de crisis sanitaria por la pandemia.