América Latina

Corte guatemalteca frena reformas a ley de amnistía

La Corte de Guatemala otorgó un amparo definitivo a cinco activistas que pidieron frenar la intención del Congreso de la República sobre reformas a una ley de amnistía para delitos de lesa humanidad

Mexico's Interior Minister Olga Sanchez Cordero holds a news conference as Mexican officials have arrested a dozen police officers for suspected involvement in the massacre of 19 people in the northeastern state of Tamaulipas last month, at the National Palace in Mexico City, Mexico February 3, 2021. Mexico's Presidency/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES
Mexico's Interior Minister Olga Sanchez Cordero holds a news conference as Mexican officials have arrested a dozen police officers for suspected involvement in the massacre of 19 people in the northeastern state of Tamaulipas last month, at the National Palace in Mexico City, Mexico February 3, 2021. Mexico's Presidency/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVESMEXICO'S PRESIDENCYvia REUTERS

(AP). La Corte de Constitucionalidad de Guatemala otorgó el martes un amparo definitivo a cinco activistas que pidieron frenar la intención del Congreso de la República de discutir, aprobar y publicar reformas a una ley de amnistía para delitos de lesa humanidad.

La norma, que llegó a un segundo de tres debates para posteriormente ser aprobada, quedó suspendida, dijo la Corte, que también ordenó que en 24 horas sean archivadas las reformas luego de ser enviada una ejecutoria para aplicar el fallo.

Según los activistas, modificar la Ley de Reconciliación Nacional amenazaba entre otros derechos el de vida, la integridad personal, la libertad, la verdad, la paz, la libertad de petición, la no repetición, el debido proceso y el acceso a la justicia, garantizados en la Constitución.

La reforma fue solicitada por los exdiputados Fernando Linares-Beltranena, Jaime Regalado y Estuardo Galdámez, este último preso por acusaciones de corrupción.

La reforma planteaba amnistía a autoridades del Estado y exmiembros de la Unidad Revolucionaria Guatemalteca (URNG), las dos partes en conflicto que sostuvieron una guerra de 36 años, entre 1960 y 1996 en el país centroamericano, por cualquier delito tipificado en el código penal u otras leyes vigentes durante el conflicto armado, que incluían genocidio, tortura, desaparición forzada y delitos contra los deberes de humanidad.

El fallo tuvo los votos a favor de las magistradas Gloria Porras, María de los Ángeles Araujo, María Cristina Fernández y el magistrado Francisco de Mata. El único voto en contra fue del magistrado Roberto Molina Barreto, excandidato vicepresidencial de Zury Ríos, hija del exdictador Efraín Ríos Montt que murió mientras era juzgado por genocidio.

Durante la guerra en Guatemala, según un informe de Naciones Unidas, murieron alrededor de 200 mil personas; otras 45 mil desaparecieron.