Paraguay

Presidente paraguayo libra juicio; cientos protestan

Con 42 votos del oficialista Partido Colorado y 36 de la oposición, la Cámara de Diputados rechazó el pedido de juicio político

FILE - In this Aug. 1, 2019 file photo, Paraguay's President Mario Abdo Benitez wipes his forehead after addressing the nation, outside the Palacio de Lopez, in Asuncion, Paraguay. Opposition parties have accused President Abdo Benitez of ineptitude during the ongoing COVID pandemic and want him removed from office, but have not been able to garner enough votes in the chamber of deputies on Wednesday, March 17, 2021, to get rid of him. (AP Photo/Jorge Saenz, File)
FILE - In this Aug. 1, 2019 file photo, Paraguay's President Mario Abdo Benitez wipes his forehead after addressing the nation, outside the Palacio de Lopez, in Asuncion, Paraguay. Opposition parties have accused President Abdo Benitez of ineptitude during the ongoing COVID pandemic and want him removed from office, but have not been able to garner enough votes in the chamber of deputies on Wednesday, March 17, 2021, to get rid of him. (AP Photo/Jorge Saenz, File)Jorge Saenz

(AP). El presidente paraguayo Mario Abdo Benítez libró el miércoles un intento de la oposición para someterlo a un juicio político y destituirlo por su desempeño durante la pandemia, mientras afuera del Congreso cientos de personas protestaron contra el mandatario.

Con 42 votos del oficialista Partido Colorado y 36 de la oposición, la Cámara de Diputados rechazó el pedido de juicio político.

Cientos de manifestantes se reunieron frente al Congreso y tras la votación lanzaron piedras contra los policías, que respondieron con chorros de agua de carros hidrantes y disparos de rifles con balas de goma.

En su retirada, algunos manifestantes rompieron con piedras vitrinas de tiendas y parabrisas de automóviles estacionados, mientras gritaban consignas contra Abdo.

Poco después, otro grupo de manifestantes llegó a la sede del partido gubernamental, y lanzó a uno de los edificios piedras y antorchas, lo cual provocó un incendio que fue controlado por los bomberos. En las cercanías, dos automóviles fueron incendiados por los vándalos.

Varias personas fueron detenidas.

En los últimos días ha habido una serie de protestas contra el gobierno de Abdo en medio de la escasez de vacunas y fármacos para atender a pacientes con COVID-19, lo cual llevó a la oposición a pedir su destitución.

En el país sudamericano de 7,6 millones de personas se han registrado desde el inicio de la pandemia más de 183.000 contagios confirmados y 3.554 muertos.

Las protestas, en las que también han participado médicos y enfermeras, se desataron por la falta de dos fármacos para el tratamiento de los contagiados en terapia intensiva: atracurio (relajante muscular) y midazolam (sedante). Los laboratorios locales no los fabrican ante la ausencia de materia prima y el gobierno aclaró que en el exterior no pudieron comprar debido a la alta demanda en varios países.

“Era el momento para que Abdo Benítez y todo su gobierno dejasen el gobierno, porque no hicieron nada para enfrentar al coronavirus: no hay vacunas, no hay medicamentos en los hospitales y la infraestructura es deficitaria de los hospitales”, dijo en conferencia de prensa Kattya González, diputada por la agrupación opositora Encuentro Nacional.

Celeste Amarilla, del partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el principal de la oposición, enfatizó que el mandatario se merecía la destitución “por su mal gobierno” y, entre otras cosas, criticó que hasta ahora sólo hayan llegado 24.000 vacunas y que tuviera una gestión tardía para adquirir dosis de la iniciativa internacional COVAX para conseguir vacunas.

En la historia de este país sudamericano, solamente tres mandatarios han sido sometidos a juicio político: José Guggiari en los años 30, Raúl Cubas en 1999 y Fernando Lugo en 2012.

Basilio Núñez, líder los diputados oficialistas, comentó en conferencia de prensa que “era imposible que la oposición lograra el enjuiciamiento del presidente porque a todas luces tiene objetivos electorales”, en alusión a los comicios municipales previstos para octubre de este año y las elecciones nacionales establecidas para mayo de 2023.

Abdo Benítez no se había pronunciado.