América Latina

Perú: Izquierdista Castillo promete nacionalizar minas y gas

El candidato izquierdista Pedro Castillo dijo que de ganar las elecciones cambiará la constitución para nacionalizar los minerales y el gas a fin de mejorar la economía de los ciudadanos más pobres

A voter walks towards a polling post during general elections amid the new coronavirus pandemic in Lima, Peru, Sunday, April 11, 2021. (AP Photo/Guadalupe Pardo)
A voter walks towards a polling post during general elections amid the new coronavirus pandemic in Lima, Peru, Sunday, April 11, 2021. (AP Photo/Guadalupe Pardo)Guadalupe Pardo

(AP). El candidato izquierdista Pedro Castillo, que disputaría el balotaje presidencial en junio, dijo el martes que, de llegar a gobernar el Perú buscará cambiar la constitución para nacionalizar los minerales y el gas a fin de mejorar la economía de los ciudadanos más pobres.

Castillo, quien lidera los conteos tras computarse el 97% de las boletas de la primera vuelta electoral, anunció desde su aldea natal de San Luis de Puña que “es necesario que las madres que andan cargando a sus hijos no tengan un futuro incierto” y eso mejorará con dinero de los recursos estratégicos.

“Nos ratificamos para que en el marco de una nueva constitución rescatemos los recursos estratégicos del Perú, que el gas de Camisea sea para los peruanos, hay que nacionalizar el oro, plata, el uranio, el cobre, el litio...tiene que ser para todos los peruanos”, dijo ante campesinos y periodistas.

El partido de Castillo, Perú Libre, sostiene en su plan de gobierno que el manejo de algunos recursos estratégicos sólo puede reservarse para el Estado peruano “en salvaguarda de los intereses nacionales en materia de economía, soberanía, seguridad, energía, alimentación”.

El plan de su partido añade que Camisea, la reserva de gas natural más importante del país, debe ser el “pan de la educación” y que los impuestos por la venta de este recurso “ascienden a 23.000 millones de dólares” , con lo que se cuadruplicaría el presupuesto para la educación.

Castillo se quejó que algunos medios de comunicación y sus opositores políticos lo relacionen con el grupo terrorista Sendero Luminoso, que asoló al país entre 1980-2000 y fue derrotado por las fuerzas de seguridad. “Cuando sales a gestar una lucha lo primero que te dicen eres terrorista, terrorista es el hambre, la miseria, la desigualdad, la injusticia”, indicó.

El maestro rural estuvo acompañado de “ronderos”, campesinos que integran grupos de vigilancia comunitaria que surgieron en la década de 1970 para combatir a los ladrones de ganado ante la ausencia de la policía y que en las décadas de 1980 y 1990 frenaron el avance de Sendero Luminoso en los Andes.

Perú es un importante productor y exportador de oro, plata y cobre a nivel mundial. El país cuenta con grandes minas de capitales chinos, estadounidenses, australianos, británicos y suizos.

En Bolivia, el expresidente izquierdista Evo Morales señaló que el domingo a “nivel internacional, nos ha ido mal. Hemos perdido en Ecuador, pero ganamos en Perú”, en referencia al triunfo en Ecuador del candidato presidencial derechista Guillermo Lasso y al avance en primer lugar en la primera vuelta electoral del peruano Castillo.

Morales recordó que Pedro Castillo “dijo: me voy a rebajar sueldo y salario, lo que hicimos en Bolivia. Segundo: voy a garantizar asamblea constituyente para refundar el Perú, nuestra política. Tercero: voy a nacionalizar minería e hidrocarburos, esa es nuestra política”.

Con el 97% de las actas procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Pedro Castillo sumaba el martes un 19% en las preferencias, seguido de la derechista Keiko Fujimori con 13,3%, el empresario Rafael López Aliaga con 11,67% y el economista Hernando de Soto con 11,61%.

De mantenerse esta tendencia, Castillo y Fujimori posiblemente disputarían la segunda vuelta el 6 de junio, y el ganador asumirá la presidencia por cinco años a partir del 28 de julio.