América Latina

Más de 50 personas condenadas en Venezuela por fallido ataque de hace un año

La Justicia condenó a 54 personas, de un total de 85 detenidas, por el ataque marítimo fallido contra Venezuela ocurrido hace un año, asimismo, quedan 63 personas por aprehender.

AME4806. CARACAS (VENEZUELA), 03/05/2021.- El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, habla hoy durante una rueda de prensa en Caracas (Venezuela). Rodríguez dijo este martes que el ataque marítimo frustrado conocido como "operación gedeón" ocurrido hace un año contra su país está "comprobado", luego de que en los últimos meses Colombia detuviera a implicados y destruyera campamentos de mercenarios. "Todo lo que habíamos dicho sobre la relación entre Iván Duque, Juan Guaidó, el mercenario de Jordan Goudreau y la relación, a su vez, de Jordan Goudreau con la Administración de Donald Trump eran completamente ciertas", aseveró. EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ
AME4806. CARACAS (VENEZUELA), 03/05/2021.- El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, habla hoy durante una rueda de prensa en Caracas (Venezuela). Rodríguez dijo este martes que el ataque marítimo frustrado conocido como "operación gedeón" ocurrido hace un año contra su país está "comprobado", luego de que en los últimos meses Colombia detuviera a implicados y destruyera campamentos de mercenarios. "Todo lo que habíamos dicho sobre la relación entre Iván Duque, Juan Guaidó, el mercenario de Jordan Goudreau y la relación, a su vez, de Jordan Goudreau con la Administración de Donald Trump eran completamente ciertas", aseveró. EFE/MIGUEL GUTIÉRREZMIGUEL GUTIÉRREZEFE

(EFE). La Justicia condenó a 54 personas, de un total de 85 detenidas, por el ataque marítimo fallido contra Venezuela ocurrido hace un año, informó este lunes el fiscal general, Tarek Saab, que también indicó que aún quedan 63 por aprehender.

A través de un hilo de mensajes en Twitter, Saab explicó que, tras cumplirse un año de este ataque conocido como “Operación Gedeón”, las autoridades han detenido a 85 personas y 54 de ellas admitieron los hechos por lo que, de una vez, fueron condenadas “en la audiencia preliminar a penas que oscilan entre los 12 y 24 años de prisión”, sin pasar a la siguiente fase del proceso penal.

Las 31 restantes tendrán la audiencia de apertura de juicio el próximo 13 de mayo.

Tras la detención de estas 85 personas, 34 en flagrancia y 51 por órdenes de aprehensión, se realizaron 18 audiencias de delación, “en las que los partícipes de la operación admitieron los hechos y dieron información importante para identificar y aprehender a otros investigados”.

Entre los detenidos se encuentran los “cabecillas” de la operación, los capitanes Antonio Sequea Torres, Víctor Pimienta, Jesús Manuel Ramos López, y los dos “mercenarios” de nacionalidad estadounidense, Luke Alexander Denman y Airan Berry, pero no precisó si ya fueron condenados.

En otro mensaje, el fiscal agregó que aún quedan 63 personas por detener.

Hace un año, se registraron dos incursiones marítimas que fueron frustradas por el Gobierno venezolano que después responsabilizó a Estados Unidos y Colombia, en el plano internacional, y a la oposición, especialmente al líder opositor Juan Guaidó en el ámbito local, de lo ocurrido.

Estados Unidos y Colombia se desmarcaron entonces de los ataques, lo mismo que Guaidó, que tachó los sucesos como un “montaje”.

El jefe del Parlamento de Venezuela, Jorge Rodríguez, recordó en esta misma jornada el suceso y dijo que la veracidad del “ataque” está “comprobado”, luego de que en los últimos meses Colombia detuviera a implicados y destruyera campamentos de mercenarios.