El Salvador: Ordenan detener al exdiputado Norman Quijano

Un juzgado salvadoreño ordenó la detención provisional del exdiputado Norman Quijano del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) por tener supuestos vínculos con pandillas

FILE - In this Feb. 9, 2020 file photo, El Salvador's President Nayib Bukele, accompanied by members of the armed forces, speaks to his supporters outside Congress in San Salvador, El Salvador. Bukele's party has swept all three main opposition parties during 2021's midterm elections, giving him a mandate to change the way politics are run in the central American country. (AP Photo/Salvador Melendez, File)
FILE - In this Feb. 9, 2020 file photo, El Salvador's President Nayib Bukele, accompanied by members of the armed forces, speaks to his supporters outside Congress in San Salvador, El Salvador. Bukele's party has swept all three main opposition parties during 2021's midterm elections, giving him a mandate to change the way politics are run in the central American country. (AP Photo/Salvador Melendez, File)Salvador MelendezAP

(AP). Un juzgado salvadoreño ordenó el jueves la detención provisional del exdiputado Norman Quijano del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) por tener supuestos vínculos con pandillas, con las que habría negociado para que le ayudaran a ganar las elecciones presidenciales de 2014.

Quijano salió del país el viernes cuando faltaban pocas horas para que llegaran a su fin el periodo legislativo para el que fue electo y el fuero constitucional que impedía que las autoridades lo capturaran. El exdiputado dijo en Twitter que se encuentra en Honduras “atendiendo un compromiso familiar”. Uno de sus abogados dijo a los periodistas que su cliente viajó a ese país vecino para aplicarse la vacuna contra el COVID-19.

El Salvador está aplicando dicha vacuna desde el 17 de febrero.

Quijano afirmó en un tuit que defenderá su inocencia “hasta el ultimo aliento. En el momento que sea requerido, me presentaré para dar la cara, pues como siempre lo he dicho, y quienes me conocen lo saben, soy inocente”.

Pero el exdiputado no se presentó a la audiencia, sino que fue representado por sus abogados.

El fiscal del caso, Arturo Cruz, explicó que, ante la ausencia de Quijano, la jueza del Juzgado Séptimo de Paz fundamentó su resolución en que “no había tenido ninguna muestra fehaciente de quererse someter al proceso penal”.

El representante del Ministerio Público dijo contar con las pruebas de que Quijano se reunió con miembros de las principales pandillas para ofrecerles dinero, el cual les habría sido entregado a través de personas ligadas al partido Arena.

“Él se puso a negociar y les financió 100.000 dólares a efecto de que éstos les endosaran los votos de las pandillas, así como también de sus familiares, y tuvieran incidencia en las comunidades donde ellos operaban, en el sentido de hacer presión para que los habitantes de dichas comunidades votaran por Arena”, agregó Cruz.

Pese a este supuesto apoyo de las pandillas, finalmente las elecciones las ganó el excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén.

El Ministerio Público dice tener videos en los que se ve a Quijano reunido con los presuntos pandilleros, testigos y otras evidencias que confirman la entrega de dinero a las pandillas.

Cruz dijo que en las próximas horas el juzgado emitirá la orden de captura y, como está fuera del país, también se le solicitará su detención a la Interpol.