América Latina

El comité del Paro pide garantías para protestar en Colombia

El Comité Nacional de Paro (CNP) dialogó por segunda vez con el Gobierno y le pidió garantías para “el ejercicio de la protesta” para comenzar a negociar una salida a la crisis que vive el país

Un manifestante se enfrenta a miembros de la policía durante una jornada de protestas contra la reforma tributaria en Bogotá
Un manifestante se enfrenta a miembros de la policía durante una jornada de protestas contra la reforma tributaria en BogotáMauricio Dueñas CastañedaAgencia EFE

(EFE). Luego de 19 días en los que decenas de miles salieron a las calles para expresar su descontento, el Comité Nacional de Paro (CNP) dialogó este domingo por segunda vez con el Gobierno y le pidió garantías para “el ejercicio de la protesta” para comenzar a negociar una salida a la crisis que vive Colombia.

En una reunión que comenzó a las 14.00 hora local (19.00 GMT) y que se prolongó toda la tarde, el CNP -conformado por sindicatos, centrales obreras y organizaciones sociales y comunitarias- también confirmó la convocatoria a una nueva “gran movilización” para el próximo miércoles 19 de mayo, en rechazo a la brutalidad policial y a las políticas del Gobierno.

Ese también es un mensaje de presión a las autoridades en medio del inicio de las reuniones para encontrar salidas a las protestas, que suponen la mayor crisis en el mandato de Duque y una de las más difíciles de Colombia en tiempos recientes.

“El día de hoy las organizaciones que hacen parte del Comité Nacional de Paro han presentado un documento que tiene dos partes fundamentales: una que se refiere a las garantías para el ejercicio de la protesta y otra de garantías para las mesas de negociación”, expresó tras una reunión entre las parte el portavoz del Gobierno, Miguel Ceballos, que es además el Alto Comisionado para la Paz.

POSTURA DEL COMITÉ DE PARO

De hecho, antes del primer “cara a cara” el Comité también dejó claro que el único punto que tratará este domingo es el de las “garantías y prerrequisitos para que permitan detener la violencia estatal y paraestatal contra quienes venimos protestando”.

A renglón seguido dicen que para que de una vez sea acordada y verificada esa exigencia “se pueda dar inicio a las diferentes negociaciones”.

Ese punto, el de la brutalidad policial, resulta fundamental para el Comité pues desde que se iniciaron las protestas, el pasado 28 de abril, han perdido la vida 42 personas, 41 civiles y un capitán de la Policía.