Desarticulan red en EEUU vinculada al cártel de Sinaloa

Una red narcotraficante que enviaba drogas del cártel de Sinaloa por California a organizaciones delictivas en la zona de la capital de Estados Unidos fue desarticulada por las autoridades

MEX2655. CULIACÁN (MÉXICO), 24/05/2021.- Soldados de la Guardia Nacional y policías estatales acordonan hoy la zona donde fue hallado el vehículo en que fue asesinado el director de la Policía Estatal Preventiva de Sinaloa, Joel Ernesto Soto, en Culiacán, estado de Sinaloa (México). Soto fue asesinado este lunes, según informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado del noroeste de México. El atentado contra el jefe policíaco se da después de que en los últimos días la corporación encabezada por Soto realizase diversos operativos en la ciudad de Culiacán y otras zonas del estado, en los cuales se ha detenido a supuestos sicarios del Cártel de Sinaloa. EFE/ Samuel Inzunza
MEX2655. CULIACÁN (MÉXICO), 24/05/2021.- Soldados de la Guardia Nacional y policías estatales acordonan hoy la zona donde fue hallado el vehículo en que fue asesinado el director de la Policía Estatal Preventiva de Sinaloa, Joel Ernesto Soto, en Culiacán, estado de Sinaloa (México). Soto fue asesinado este lunes, según informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado del noroeste de México. El atentado contra el jefe policíaco se da después de que en los últimos días la corporación encabezada por Soto realizase diversos operativos en la ciudad de Culiacán y otras zonas del estado, en los cuales se ha detenido a supuestos sicarios del Cártel de Sinaloa. EFE/ Samuel InzunzaSamuel InzunzaEFE

(AP). Una red narcotraficante que enviaba drogas del cártel de Sinaloa por California a diversas organizaciones delictivas en la zona de la capital de Estados Unidos ha sido desarticulada, indicaron autoridades locales y federales.

Una investigación que comenzó en 2017 con el trabajo de un agente del sheriff del condado Loudon asignado a una fuerza federal especial, y que después se amplió a siete estados, derivó en más de 30 arrestos y el decomiso de más de 100 armas de fuego, 6 millones de dólares en efectivo, joyería y otros activos; 215 kilogramos de metanfetaminas; 42 kilogramos de fentanilo y 129 kilogramos de cocaína.

En una época en que las sobredosis de drogas han aumentado durante la pandemia, sacar de las calles esos narcóticos “sin duda salvó un número incontable de vidas de miembros de nuestras comunidades”, dijo Raj Parekh, fiscal interino federal para el Distrito Este de Virginia.

Los distribuidores de drogas de California vinculados con el cártel de Sinaloa —que solía estar encabezado por Joaquín “El Chapo” Guzmán— también abastecían a un grupo narcotraficante en Dayton, Ohio, relacionado con el asesinato en 2019 de Jorge del Rio, un policía de esa ciudad de 55 años de edad, quien fue baleado cuando ejecutaba una orden de cateo como parte de una fuerza especial de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), dijo Jarod Forget, agente especial a cargo de la División de la DEA en Washington.

Una incautación específica en el condado Loudoun que incluyó 50 kilogramos de cocaína y 1,4 millones de dólares en efectivo fue la mayor de su tipo en la historia del condado, declaró el sheriff Mike Chapman.

Siete organizaciones narcotraficantes que operaban dentro y en las afueras de la capital de la nación fueron desarticuladas dentro de lo que los agentes policiales llamaban Operación Angels Envy, dijeron las autoridades.

En Alexandría este año, Romaine Anthony Dixon, de 32 años, de Camp Springs, Maryland, fue sentenciado a casi 12 años de prisión por su participación en la red, y Roger Vincent, de 42, de Temple Hills, Maryland, a 15 años.

Dos sujetos de California relacionados con el cártel de Sinaloa —Michael Barroso, de Bellflower, y Roberto Ramirez Jr. de Fullerton— fueron sentenciados a 10 años de cárcel en Alexandria, y un tercero aguarda sentencia.