América Latina

Colombia: Exguerilla entrega información sobre desaparecidos

Exjefes del extinto grupo revolucionario (FARC), entregaron información sobre 55 casos de desaparecidos en todo el país, sin dar detalles adicionales sobre sus identidades

FILE PHOTO: Supporters of the Revolutionary Alternative Force of the Common (FARC) attend a vigil in memory of former FARC guerrillas killed after the peace agreement made with the government, in Bogota, Colombia February 25, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo
FILE PHOTO: Supporters of the Revolutionary Alternative Force of the Common (FARC) attend a vigil in memory of former FARC guerrillas killed after the peace agreement made with the government, in Bogota, Colombia February 25, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez/File PhotoLUISA GONZALEZREUTERS

(AP). Exjefes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregaron el jueves información sobre personas reportadas como desaparecidas luego de ser secuestradas por la guerrilla durante el conflicto interno que sufrió el país por cinco décadas.

“Todos los hechos de la guerra son muy dolorosos, pero la desaparición es doblemente dolorosa… todo eso nos conmovió y por eso nuestro compromiso (con las víctimas) desde antes de firmar el acuerdo (de paz)”, dijo ante la prensa Rodrigo Londoño, quien era el máximo jefe de las FARC y actualmente dirigente del partido Comunes, integrado por los excombatientes.

Las exfarc, que abandonaron las armas en 2016 tras firmar un acuerdo de paz con el gobierno, entregaron información sobre 55 casos de desaparecidos en todo el país, sin dar detalles adicionales sobre sus identidades.

Esta documentación la entregaron en cumplimiento a un auto expedido por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), tribunal encargado de juzgar los hechos del conflicto, en el que los imputó por crímenes de lesa humanidad en sonados casos de secuestros y que incluye personas cuyo paradero no se tiene noticia después de haber sido plagiadas.

Las extintas FARC aceptaron en abril su responsabilidad por el secuestro de miles de personas, así como por su desaparición forzada y tortura. Será la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), la cual no asigna responsabilidades penales, la que que haga las labores de investigación y exhumación en caso de que hallen los cuerpos.

Luz Marina Monzón, directora de la unidad, dijo tener confianza en avanzar en al menos ocho casos durante este año y entregar información concreta a las víctimas. Con la entrega de la información, las FARC dan un primer paso, sin embargo, resta que den información sobre al menos 137 desaparecidos más que han sido identificados en este caso.

“Las familias no solo quieren que le entreguen el cuerpo, quieren saber qué pasó entre el tiempo que dejaron de saber de ellos y en el que le están dando una respuesta”, agregó Monzón durante el evento ante la prensa.

En tres años de funcionamiento esta entidad ha entregado a los familiares más de un centenar de cuerpos desaparecidos durante el conflicto interno, en articulación con la Fiscalía.

Los organismos internacionales que acompañan y verifican el proceso de búsqueda reconocieron esta entrega de información como un paso importante. “Representa claramente para la misión una vez más el compromiso de los firmantes con sus obligaciones, con lo que espera la sociedad colombiana y la comunidad internacional”, indicó Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia.

La Fiscalía reportó a la JEP 8.200 registros de investigaciones por desaparición forzada atribuibles a las FARC, mientras que organizaciones de la sociedad civil de familiares de víctimas reportaron también casos concretos de personas que aún buscan.