América Latina

El Salvador: expresidente Saca a juicio civil por lavado

Un juzgado exoneró de cargos penales al expresidente Tony Saca por el presunto desvío de 10 millones de dólares que había donado el gobierno de Taiwán para los damnificados de los terremotos de 2001

FILE - In this Aug. 8, 2018 file photo, El Salvador's former President Tony Saca attends a hearing at the Isidro Menendez Judicial Complex in San Salvador, El Salvador. The Central American country´s prosecutor´s office asked Monday, August 23, 2021, to exonerate Saca, who stands accused of embezzling public funds, after the statute of limitations have passed in the case against him and two other leaders of his political party. (AP Photo/Salvador Melendez, File)
FILE - In this Aug. 8, 2018 file photo, El Salvador's former President Tony Saca attends a hearing at the Isidro Menendez Judicial Complex in San Salvador, El Salvador. The Central American country´s prosecutor´s office asked Monday, August 23, 2021, to exonerate Saca, who stands accused of embezzling public funds, after the statute of limitations have passed in the case against him and two other leaders of his political party. (AP Photo/Salvador Melendez, File)Salvador MelendezAP

(AP). Un juzgado salvadoreño exoneró de cargos penales al expresidente Tony Saca por el presunto desvío de 10 millones de dólares que había donado el gobierno de Taiwán para los damnificados de los terremotos de 2001, pero continuará el juicio civil para tratar de recuperar el dinero que según la Fiscalía fue a parar a las cuentas del partido Alianza Republicana Nacionalista.

El Ministerio Público había solicitado al Juzgado Segundo de Instrucción el sobreseimiento definitivo de Saca así como de los dirigentes del partido Juan Tennant Weight y Gerardo Balzaretti “en virtud de haber prescrito la acción” ya que los hechos sucedieron entre 2003 y 2004 y los tres implicados estaban siendo procesados con el Código Penal vigente en 1998, cuyo plazo máximo de prescripción era de 10 años.

En marzo de 2019 la Fiscalía acusó a los expresidentes Francisco Flores (1999-2004) y Saca (2004-200), así como a los dirigentes del partido Arena -Tennant Weight, Balzaretti y Mauricio Samayoa- del delito de lavado de dinero y activos. Flores y Samayoa murieron por lo que se declaró extinto el proceso en su contra.

“La señora juez ha resuelto que el caso continúa en relación con la responsabilidad civil, es decir, que a pesar de que dictó sobreseimiento definitivo por prescripción eso no obstaculiza que la Fiscalía ejerza la responsabilidad civil”, dijo a periodistas uno de los fiscales del caso.

Explicó que los abogados defensores pedían que se estableciera que no había delito, “pero la juez dijo no, para mí hay indicios delictivos, para mí hay indicios de participación y por tanto sólo puedo sobreseer por prescripción”.

El exmandatario y Balzaretti participaron en la audiencia de manera virtual. Saca guarda prisión en el Centro Penal La Esperanza y Balzaretti en su casa debido a problemas de salud.

Un tribunal de instrucción que investigó el desvío de más de 15 millones de dólares donados por Taiwán determinó durante la pesquisa contra el expresidente Flores que 10 millones fueron a parar a las cuentas del partido Arena, que llevó a Flores y Saca a la presidencia, y el resto quedó en manos del fallecido mandatario.

Según las investigaciones, la donación de Taiwán fue depositada en un banco de Costa Rica a nombre de una entidad jurídica denominada Centros de Estudios Políticos José Antonio Rodriguez Porth del partido Arena y luego retirada en un lapso de seis meses. La cuenta fue cerrada en abril de 2004.

El expresidente Saca cumple una condena de diez años por el desvío de más de 300 millones de dólares de las arcas del Estado para favorecer a sus empresas y terceros. En septiembre de 2018 pidió un proceso abreviado y después de confesar sus delitos un tribunal lo sentenció por peculado, lavado de dinero y activos.

Saca es el tercer exmandatario salvadoreño en ser procesado judicialmente por enriquecimiento ilícito o por desvío de recursos públicos durante su mandato. Los otros son Flores y Mauricio Funes (2009-2014), quien está asilado en Nicaragua.