América Latina

El gobierno de Ecuador logra su meta de vacunación

El gobierno del presidente Guillermo Lasso alcanzó su objetivo de administrar a nueve millones de ecuatorianos las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 en sus primeros 100 días de gestión

AME1764. QUITO (ECUADOR), 01/09/2021.- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, asiste a la inauguración del ciclo lectivo en el régimen Sierra-Amazonía, hoy, en una ceremonia en el colegio fiscal "Manuela Cañizares", en Quito (Ecuador). Lasso inauguró este miércoles el ciclo lectivo en el régimen Sierra-Amazonía con el anuncio de resultados positivos del combate a la covid-19, enfermedad que ha mantenido en la virtualidad a la mayoría de estudiantes desde marzo del año pasado. Entre los "buenos indicadores" en el control de la pandemia, Lasso mencionó que "en los últimos diez días, las muertes por covid en Ecuador están cercanas a cero o casi cero y ha bajado la demanda de camas en hospitales y clínicas del país y, especialmente, de terapia intensiva". EFE/ José Jácome
AME1764. QUITO (ECUADOR), 01/09/2021.- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, asiste a la inauguración del ciclo lectivo en el régimen Sierra-Amazonía, hoy, en una ceremonia en el colegio fiscal "Manuela Cañizares", en Quito (Ecuador). Lasso inauguró este miércoles el ciclo lectivo en el régimen Sierra-Amazonía con el anuncio de resultados positivos del combate a la covid-19, enfermedad que ha mantenido en la virtualidad a la mayoría de estudiantes desde marzo del año pasado. Entre los "buenos indicadores" en el control de la pandemia, Lasso mencionó que "en los últimos diez días, las muertes por covid en Ecuador están cercanas a cero o casi cero y ha bajado la demanda de camas en hospitales y clínicas del país y, especialmente, de terapia intensiva". EFE/ José JácomeJosé JácomeEFE

(AP). El gobierno del presidente Guillermo Lasso alcanzó el miércoles su objetivo de administrar a nueve millones de ecuatorianos las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 en sus primeros 100 días de gestión, una oferta realizada durante la reciente campaña electoral.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, confirmó la vacunación de nueve millones de personas y señaló que “logramos nuestra meta (...), el hito reciente más importante de la historia del país frente a la lucha contra la COVID-19”.

La vacunación “es el movimiento social más grande que ha vivido Ecuador, donde se invirtió más de 320 millones de dólares en la adquisición de vacunas de Pfizer, AstraZeneca, CanSino y Sinovac. Además de insumos médicos, talento humano y logística sanitaria”, agregó.

El gobierno ecuatoriano cumplió su objetivo, entre otras razones, como consecuencia de “la diplomacia de las vacunas, nuestra conversación directa con el gobierno de Estados Unidos, con China, España, Canadá, quienes en unos casos hicieron donaciones y en otros, como China, donaron vacunas y nos han provisto (vendido) algo más del 62% del total de las vacunas requeridas”, apuntó Lasso en declaraciones a periodistas.

El presidente destacó el trabajo del personal del Ministerio de Salud, que lideró el proceso logístico de vacunación con el apoyo de las fuerzas armadas, los gremios y la empresa privada.

A partir del 13 de septiembre se proseguirá con la inoculación de jóvenes de entre 12 y 16 años, y de población rezagada de cualquier edad, dijo Lasso.

Ecuador cuenta con un inventario de 4 millones de vacunas y no descarta administrarlas a niños de más de dos años ni aplicar una tercera dosis de refuerzo si los estudios científicos internacionales lo aconsejan, agregó el dirigente.