Panamá levantará toque de queda ante baja de casos de COVID

El ministro de Salud dijo que a partir del lunes 27 de septiembre se levantará el toque de queda en las provincias y en la capital y en la periferia norte, en el sector de San Miguelito

FILE PHOTO: A Panamanian health worker receives the second shot of the Pfizer-BioNTech COVID-19 vaccine at the Santo Tomas Hospital, in Panama City, Panama February 17, 2021. REUTERS/Erick Marciscano/File Photo
FILE PHOTO: A Panamanian health worker receives the second shot of the Pfizer-BioNTech COVID-19 vaccine at the Santo Tomas Hospital, in Panama City, Panama February 17, 2021. REUTERS/Erick Marciscano/File PhotoERICK MARCISCANOREUTERS

(AP). Las autoridades de Salud de Panamá anunciaron el martes que a partir de la próxima semana se levantará el toque de queda en la mayor parte del territorio nacional en momentos en que el país reporta que ha vacunado contra el coronavirus al 70% de la población y mantiene una disminución sostenida de nuevos contagios y decesos.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, dijo que a partir del lunes 27 de septiembre se levantará el toque de queda en las provincias centrales de Veraguas, Herrera, Coclé, Los Santos, al igual que en la capital y en la periferia norte, en el sector de San Miguelito.

El toque de queda, que fue acortado recientemente de 1 a 4 de la mañana, se mantendrá en ese horario en las provincias de Chiriquí, Colón, y la región de Panamá Este.

El ministro anunció asimismo que, con el propósito de reactivar la economía, podrán abrir los balnearios, ríos y playas y se permitirá el consumo moderado de bebidas alcohólicas en esos lugares. También abrirán las canchas para ligas y equipos deportivos y se permitirá la asistencia a bares y discotecas bajo estricto cumplimiento de los aforos establecidos y de las medidas de bioseguridad, como el uso de las mascarillas y distanciamiento físico.

La flexibilización de las restricciones se fundamenta en la reducción sostenida de los casos activos y de fallecidos, dijeron las autoridades.

En “Panamá le hemos ganado mucho terreno al COVID-19, y podemos decir que lo tenemos controlado, por lo que insistimos en la necesidad de mantener arriba la guardia”, señaló Sucre.

Añadió que las autoridades de Salud dejarán de dar el informe televisado que se ofrecía todos los martes desde que inició la pandemia. La información estadística estará disponible diariamente y será compartida a través de comunicados oficiales y en la dirección de internet del Ministerio de Salud.

Panamá uno de los países con mayor número de contagios en Centroamérica ha vacunado al 70% de la población y las autoridades aseguran que está cerca de llegar a la inmunidad comunitaria.

A la fecha Panamá tiene 464.781 casos acumulados y 7.178 defunciones.