América Latina

El Salvador habilita tercera dosis para mayores de 18 años

El país enfrenta un aumento de contagios y que los casos de fallecidos se han disparado, el presidente Nayib Bukele anunció que ya se habilitó el proceso para aplicar una tercera dosis de vacuna a mayores de 18 años

A healthcare worker applies a dose of a coronavirus disease (COVID-19) vaccine at a mobile vaccination center in Panchimalco, El Salvador, October 5, 2021. REUTERS/Jose Cabezas
A healthcare worker applies a dose of a coronavirus disease (COVID-19) vaccine at a mobile vaccination center in Panchimalco, El Salvador, October 5, 2021. REUTERS/Jose CabezasJOSE CABEZASREUTERS

(AP). En momentos en que El Salvador enfrenta un aumento de contagios y que los casos de fallecidos se han disparado, el presidente Nayib Bukele anunció el martes que ya se habilitó el proceso para aplicar una tercera dosis de vacuna a mayores de 18 años.

Bukele detalló en su cuenta oficial de Twitter que esta aplicación “debe de colocarse con un mínimo de 4 MESES transcurridos después de que la segunda dosis haya hecho efecto. Si no está seguro de la fecha, el sistema le asignará una”.

Los que deseen aplicarse la tercera dosis deberán hacer su cita en un sitio web oficial y recordó que pueden acceder a los 160 centros de vacunación.

Desde el domingo 26 de agosto, El Salvador comenzó a aplicar una tercera inoculación contra el coronavirus al personal que enfrenta la pandemia en primera línea, a personas con morbilidades y adultos mayores de 60 años. También ya la reciben los maestros del sistema público y privado, militares y policías, bomberos, personal de Protección Civil y empleados de droguerías, farmacias y laboratorios.

En los últimos días se ha confirmado un incremento en los contagios en el país. Después de tener registros de menos de 100 casos al día, se ha llegando a niveles arriba de los 330 casos diarios, mientras que la cifra de fallecidos se elevó a 19, la más alta en lo que va de la pandemia. El reporte consigna que, de los 14.185 casos activos —el pico más alto registrado desde marzo del año pasado— 354 personas se encuentran en estado crítico y 754 graves.

Hasta ahora el país centroamericano ha registrado 104.348 contagios y 3.312 decesos. Más de 86 mil personas han superado la enfermedad.

En El Salvador, la nación más pequeña de Latinoamérica y con una población de 6,7 millones de habitantes, las autoridades de Salud Pública tienen planificado inmunizar a 5,7 millones de personas.

El país ha recibido 12.029.300 dosis en 37 cargamentos y desde el 17 de febrero, cuando se inició la aplicación, se han suministrado la primera dosis a 4,1 millones de personas, mientras que 3,4 han recibido la segunda dosis. Más de 94 mil han recibido ya la tercera dosis.

En El Salvador se están aplicando vacunas de AstraZeneca, Sinovac, Pfizer, Moderna. y Sinopharm.