América Latina

MP demanda a ex viceministro de Defensa salvadoreño

El Ministerio Público de El Salvador acusó al ex viceministro de Defensa y su esposa por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito cuando ejerció el cargo en el gobierno de Mauricio Funes

El fiscal general, Rodolfo Delgado
El fiscal general, Rodolfo DelgadoRODRIGO SURAEFE

(AP). El Ministerio Público de El Salvador acusó el jueves al ex viceministro de Defensa, José Atilio Benítez y su esposa Emma Isaura Muñoz por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito cuando ejerció el cargo en el gobierno de Mauricio Funes.

La unidad especializada de delitos de corrupción de la Fiscalía acusa ante los tribunales de justicia al general Benítez y a su esposa de apropiarse de forma ilícita de 169.957 dólares en el periodo comprendido del 1 de junio de 2009 al 21 de diciembre de 2001.

El fiscal de del caso explicó a los periodistas que la investigación inició cuando la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia examinó la declaración patrimonial del exfuncionario, encontrando al menos cinco irregularidades, por un momento de 113.344 dólares, cuya procedencia no pudo comprobar.

En el caso de la esposa del general Benítez, Probidad encontró cuatro irregularidades que suman 56.613 dólares correspondientes a depósitos en cuentas de ahorro y cuentas corrientes, pago de tarjetas de crédito que se encontraban sobregiradas, y no se presentó justificación.

La Fiscalía dijo que, por el momento, solo se busca que los imputados devuelvan el dinero al Estado y que se investiguen los indicios de enriquecimiento ilícito.

“Se ha presentado prueba documental de los depósitos bancarios de los demandados de los que se desconoce su origen a efecto de solicitar un peritaje judicial financiero contable”, dijo el fiscal del caso.