América Latina

El Salvador: EEUU niega participar en supuesta conspiración

La embajada de Estados Unidos en El Salvador negó las acusaciones que la vinculan a una supuesta conspiración para provocar una ruptura del grupo parlamentario del partido Nuevas Ideas de Bukele

AME3571. SAN SALVADOR (EL SALVADOR), 31/10/2021.- Miembros de sindicatos salvadoreños protestan para pedir el cese de los despidos "masivos" en los tres órganos del Estado y la "amenaza" a su estabilidad laboral por parte del Gobierno hoy, en San Salvador (El Salvador). EFE/ Miguel Lemus
AME3571. SAN SALVADOR (EL SALVADOR), 31/10/2021.- Miembros de sindicatos salvadoreños protestan para pedir el cese de los despidos "masivos" en los tres órganos del Estado y la "amenaza" a su estabilidad laboral por parte del Gobierno hoy, en San Salvador (El Salvador). EFE/ Miguel LemusMIGUEL LEMUSEFE

(AP). La embajada de Estados Unidos en El Salvador negó el domingo las acusaciones que la vinculan a una supuesta conspiración para provocar una ruptura del grupo parlamentario del partido Nuevas Ideas del presidente Nayib Bukele.

“Negamos categóricamente las acusaciones vertidas en una grabación publicada recientemente en la cuenta de Twitter de Nuevas Ideas. Las personas que hablan en el audio no son representantes de la Embajada de los Estados Unidos”, tuiteó la embajada estadounidense en su cuenta oficial.

El jefe de la bancada Cyan, como se conoce al grupo parlamentario del partido Nuevas Ideas, Christian Guevara, emitió un comunicado en el que informó la decisión de separar temporalmente a los diputados José Ilofio García y Gerardo Balmore Aguilar, “debido al posible cometimiento de un delito”.

El partido Nuevas Ideas, que controla el Congreso salvadoreño, afirmó que los dos diputados habrían participado en una reunión con el empresario salvadoreño-estadounidense Roy García “para negociar prebendas de parte de las autoridades estadunidenses a cambio de facilitar la ruptura del grupo parlamentario de Nuevas Ideas y lograr que entre 15 y 5 diputados abandonaran la fracción”.

ADVERTISEMENT

Nuevas Ideas publicó en su cuenta de Twitter el audio de 45 minutos, en el que presuntamente se escucha al empresario García con los diputados mientras negocian la posible salida de entre 15 a 25 diputados del grupo parlamentario del partido.

En el audio se escucha cuando García les ofrece a los diputados negociar las prebendas que les serían otorgadas por el gobierno de Estados Unidos a cambio de conseguir la deserción de un numeroso grupo de diputados de Nuevas Ideas.

“Estados Unidos no apoya a un partido político sobre otro y se reúne con una amplia variedad de funcionarios del gobierno de El Salvador y ciudadanos salvadoreños, como es normal en todas las relaciones diplomáticas”, aseguró la embajada.

“Nuestro objetivo en El Salvador sigue siendo el mismo desde hace años: crear oportunidades y ayudar a mejorar la seguridad para que los salvadoreños no se vean obligados a abandonar su país”, agregó.

García es un empresario salvadoreño radicado en Estados Unidos que ayudó a organizar al partido Nuevas Ideas y posteriormente se separó y se convirtió en un férreo opositor del gobierno de Bukele. Ha participado en las recientes protestas contra el mandatario.

Los diputados señalados en la supuesta conspiración rechazaron estar involucrados.

“Me desvinculo de todo lo que se dice sobre un audio, donde supuestamente se me vincula especulando que es mi voz”, dijo en Twitter el diputado por el departamento de San Vicente, Gerardo Aguilar.

Por su parte, el diputado José Ilofio García manifestó: “Solo una cosa les diré, al pueblo salvadoreño y en especial a mi departamento de Cabañas: Aún es muy temprano para señalar culpables, la verdad saldrá a la luz”,

En las elecciones del 28 de febrero, Nuevas Ideas ganó 56 de los 84 escaños del Congreso Unicameral, alcanzando la mayoría absoluta, lo que le da el control total, más cinco diputados del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional, dos del Partido de Conciliación Nacional y uno del Partido Demócrata Cristiano para un total de 64 curules.

La Asamblea Legislativa también emitió un comunicado de prensa donde se anuncia que “iniciaremos una coordinación con las otras autoridades nacionales pertinentes para determinar las responsabilidades de este intento de alterar el trabajo legislativo desarrollado desde el pasado 1 de mayo”, cuando asumió la presente legislatura.

“Estamos recabando y reconfirmando información. Vamos a cortar de raíz cualquier tipo de conspiración”, advirtió el presidente del Congreso, Ernesto Castro.

Por su parte, Bukele preguntó en Twitter: “¿Esta es la democracia a la que quieren que regresemos? ¿La democracia de los maletines negros, las prebendas y la compra de diputados? Esa no es democracia, es todo lo contrario. Además de ser injerencia y corrupción (la que también afirman querer combatir). Pero no lo vamos a permitir”.

La supuesta conspiración ocurre en un momento de tensión entre El Salvador y Estados Unidos debido a los acontecimientos del 1 de mayo, cuando el Congreso destituyó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y al fiscal general y de inmediato nombró y juramentó a los sustitutos.

Varios aliados de Bukele, incluida su jefa de gabinete, han sido incluidos en una lista de funcionarios centroamericanos de alto nivel a los que el Departamento de Estado de Estados Unidos considera corruptos. Cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia también fueron incluidos en una lista de personas que socavan la democracia.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) también retiró el apoyo de asistencia a cuatro instituciones del gobierno de Bukele y anunció que esos fondos se entregarán a grupos de la sociedad civil.

La principal diplomática estadounidense en El Salvador, Jean Manes, aseguró recientemente que ve “un declive en la democracia” del país centroamericano.