Alimentación ecológica
larazon.es

Crece el consumo de alimentos ecológicos en Europa

En la última década, muchos europeos han optado por alimentarse con productos naturales por los beneficios que le aportan a su salud. Por esta razón ha crecido vertiginosamente el sector agrícola en distintas regiones europeas. Sin embargo, la producción de alimentos que se ha logrado no es suficiente para cubrir la demanda actual de productos orgánicos.

Parece que para los europeos comer sano está de moda,y por eso las diversas áreas de la economía se han interesado en contrarrestar los factores y las circunstancias que han impedido estabilizar este importante sector productivo.

De acuerdo a esta necesidad de incrementar los índices de producción han surgido diversos proyectos para un desarrollo agrícola sostenible que responda a las necesidades de los europeos en cuanto a consumo, además de garantizar la rentabilidad que exige el sector de la economía, y por supuesto, que esté enmarcado en las normas ambientales.

Un buen armario de cultivo garantiza una cosecha de calidad

Un armario de cultivo es muy importante para proteger a las plantas de plagas y agentes externos que le impidan crecer en condiciones óptimas. Este producto viene en distintos tamaños, por lo que es necesario seleccionar el modelo de acuerdo a las necesidades de la siembra. Enarmarios de cultivo en growbarato.net tienen un catálogo de diversos modelos de excelente calidad.

Tipos de armario de cultivos

· Armario pequeños: Son ideales para iniciarse en la siembra porque están diseñados para cultivar plantas en pocas cantidades. Son resistentes, reflectantes y de poca luz.

· Armarios medianos: Con este modelo se puede producir una siembra en mayores cantidades, ya que cuenta con su kit de iluminación para su crecimiento y floración. Tiene aberturas laterales y un techo para la ventilación y la extracción de las plantas. Cuenta con un sistema de alta dimensión que no permite la entrada de luz.

· Armarios grandes: Están diseñados para siembras grandes, que ocupen alrededor de los 18 metros. Su precio es más alto que los dos anteriores pero bien vale la pena los beneficios que ofrece para una producción óptima.

· Armarios ensamblables: Posee un sistema de velcro que permite conectar la siembra con otros armarios para que crezca de forma progresiva.

· Armarios accesibles por las cuatro caras: Son muy cómodos al momento de regar las plantas por su versatilidad y para conectar los tubos de extracción.

· Armarios de cultivo propagador: Este armario maximiza las fases de cultivo. Su tamaño es de aproximadamente 120 cms. de alto x 60 cms. de ancho. Está recomendado para el mantenimiento de las plantas madres y crecimiento vegetativo.

El mercado de alimentos orgánicos en Europa no ha sido un sector fácil para escalar en crecimiento productivo, sobre todo por factores asociados a la producción de tierras. Sin embargo, los canales de comercialización parece que crecen porque comienzan los minoristas a especializarse para responder de forma más efectiva a la demanda de los consumidores.

Definitivamente, este es un negocio que promete crecer en Europa, porque comer de forma saludable se ha convertido en un elemento nutricional importante para el europeo.

Sin embargo, para lograr responder a la demanda de productos ecológicos en los próximos años, dependerá en gran medida de la integración de toda la cadena de producción y comercialización para entender los principales factores que impiden cumplir con el consumo de alimentos sanos.

De esta manera se desarrollarán proyectos de cultivo de tierras más sostenibles y con mayor penetración en el mercado actual.

Las ventas minoristas en la UE alcanzan el segundo lugar en el mundo

En el año 2016 las ventas minoristas de productos orgánicos se lograron posicionar en segundo lugar, después de EE UU que es el mercado individual más grande de alimentos de este tipo, según datos elaborados por IFOAM EU Group. Este mercado alcanzó una tasa de crecimiento de 7,4%, duplicándose el gasto del consumidor en la última década.

De los países europeos el que alcanzó mayor participación en consumo de productos orgánicos fue Dinamarca con el 7,6 %. La U.E. detalló que para entonces había unos 260000 productores registrados de forma oficial en la organización, además de unos 50000 procesadores y alrededor de 1.700 importadores.

En los últimos años el crecimiento de las tierras orgánicas en Europa ha sido lento, especialmente en Grecia. Sin embargo, en países como Francia, Italia, Eslovaquia y Eslovenia el área agrícola aumentó, y fueron los pastizales los que cubrieron la mayor superficie cultivada.