Ecologismo
V. M.

La tira que detecta en un minuto las humedades de casa

El test de autodiagnóstico gratuito de Murprotec permite comprobar si su vivienda tiene problemas de humedades estructurales

La humedad en casa, además de ser antiestética, puede esconder la causa de un problema para la salud de las personas. Murprotec, la empresa líder en España y Europa en tratamiento contra las humedades estructurales ha querido lanzar este verano una campaña para ayudar a diagnosticar las humedades en el hogar. «Nuestro objetivo es siempre el de concienciar a la población de lo malo que es para la salud convivir diariamente con humedades y lo importante que su diagnóstico y darles un tratamiento definitivo que las elimine», explica Miguel Ángel Arana, portavoz de la compañía. Así la firma pone a disposición de quien lo solicite su «Test de Humedades Gratis en un minuto», primero porque tanto el kit como el envío son gratuitos y, segundo, porque resulta muy fácil de usar.

El test MH15 consiste básicamente en una tira que, al contacto con una muestra de la pared a analizar (tanto interna como externa y que cuenten con manchas de humedad, florescencias o salitres) y agua destilada, reacciona indicando si se está ante un caso de humedad estructural. Y es que las humedades pueden ser de dos tipos. Las accidentales que se dan cuando existen roturas o desperfectos en los elementos constructivos y supone un foco de entrada de agua puntual, como filtraciones por cubierta, por fachada, rotura de tuberías, bajantes, etc., y las estructurales, que son aquellas donde existen daños permanentes y constantes, y en las que no hay instalaciones rotas, no se ha hecho un mal uso por parte del propietario y no hay falta de mantenimiento. Por eso también se llaman humedades crónicas, ya que por mucho que las intentemos solucionar, siempre vuelven a aparecer.

Este es el grupo realmente peligroso para la salud y también se divide en tres. Las humedades por capilaridad, que aparecen cuando el terreno absorbe mucha humedad y los muros de los edificios filtran el agua como si fuera una esponja. Este fenómeno provoca humedades que pueden llegar al metro y medio de altura. Por su parte, las humedades por filtraciones laterales suelen aparecer en los garajes, sótanos y plantas bajas y lo hacen cuando el agua presente al otro lado de un muro penetra dentro del edificio a través de la pared de forma lateral. Asimismo, la condensación se genera cuando se produce un excesivo nivel de vapor de agua en el ambiente y se genera la condensación del agua. Los efectos más visibles de estas humedades son hongos y mohos en esquinas y paredes, así como cristales empañados en ventanas y espejos.

Todo el que esté interesado puede pedir la prueba vía telefónica, entrando en la web o a través de las redes sociales de la compañía. Para llevar a cabo el test sólo se necesita la tira reactiva, un poco de agua destilada en un vaso y una muestra de la pared. Según el grado de color que proporcione la tira, el interesado sabrá en un primer momento qué tipo de humedad padece. De momento, la campaña, que se ha abierto tanto en España como en otros países de Europa, está siendo un éxito. Sólo en dos semanas y en nuestro país se han solicitado más de 4.000 kits de autodiagnóstico. «La acogida ha sido espectacular por lo que, de momento, la campaña va a seguir abierta. Esto se debe primero a que esta primavera ha llovido mucho; también a la seguridad que da hacer el propio diagnóstico sin tener que salir de casa», explica Arana. Eso sí, a tenor de los resultados del test, hay que llamar a un especialista para realizar un diagnóstico pormenorizado del alcance del problema. Una lectura que también ofrece Murprotec de forma gratuita.