Blogs
Almudena Negro

#IFA2018: Kirin 980, el chipset de 7 nanómetros de Huawei

Por Almudena Negro - Berlín

Era lo esperado y así sucedió. Richard Yu, CEO de la Unidad de Negocio de Consumo de Huawei presentó el nuevo chipset Kirin 980 durante su Keynote, celebrada en IFA 2018 bajo el título “The Ultimate Power of Mobile AI”. Se trata del esperado chip de 7 nanómetros fabricado por la Taiwan Semiconductor Manufacturer Company, con dos núcleos Cortex-A76 de alto rendimiento y cuatro núcledos Cortex A-55 de eficiencia extrema. Yu destacó que Kirin 980 viene “equipado con unas CPU, GNPU y Dual NPU totalmente nuevas y será el motor definitivo para impulsar las aplicaciones de productividad y entretenimiento de la próxima generación de dispositivos”.

Además, y con el fin de aprovechar al máximo el chip, Huawei ha desarrollado el subsistema de CPU Kirin con tecnología Flex-Scheduling, que se encarga de asignar de manera flexible los núcleos adecuados a las tareas correctas, de forma que garantiza un rendimiento sostenido y ultraeficiencia para abordar las actividades cotidianas con eficiencia energética extrema. Así, las aplicaciones se iniciarán de forma mucho más rápida y la multitarea se verá facilitada.

Pensando en el mundo de los gamers, Huawei ha integrado en Kirin 980 la GPU Mali-G76, que además de incorporar IA, ofrece un 46% más de potencia de procesamientos de gráficos con un 178% de mejora de la eficiencia energética.

La NPU doble logra una capacidad de reconocimientos de imágenes mayor que la suma de dos NPU, alcanzando la increíble velocidad de 4.600 imágenes por minuto, lo que supone un 120% de aumento frente a su antecesor, Kirin 970. Además, Kirin 980 admite marcos de IA comunes, como los de Caffee, Tensorflow o Tensorflow Lite. El nuevo ISP mejora un 46% el rendimiento de datos en comparación con su antecesor y permite el seguimiento de movimiento mejorado. Así, cualquier usuario podrá capturar momentos fugaces con suma facilidad.

Por otra parte, dado el auge de las redes sociales centradas en vídeo, Kirin 980 incorpora una funcionalidad dedicada al procesamiento de las capturas de vídeo que permite que el módulo de la cámara grabe vídeos con un 33% menos de demora.

Kirin 980 admite LTE Cat.21 con una velocidad máxima de descarga de 1.4 Gbps, así como la agregación de operadores, incluso a través de bandas de frecuencia, por lo que los usuarios pueden libremente escoger su operador móvil y disfrutar de la misma experiencia de conectividad premium, independientemente del lugar del planeta en el que se encuentren.

En octubre verá la luz el primer dispositivo de la serie Mate que integrará Kirin 980. Un chipset que también estará presente en el que será el nuevo buque insignia del hermano de la compañía, Honor, en su Honor Magic 2, anunciado también en la IFA de Berlín.