Viajes
Jesús Buitrago

Medellín, la ciudad que venció a la violencia

Conocida como la «capital de la montaña» o la «ciudad de la eterna primavera», Medellín pasó de ser la ciudad más violenta del mundo por el narcotráfico hace 20 años a la más innovadora. ¿Cómo consiguió dar este giro de 180 grados para dejar atrás la pobreza y las balas y adoptar el desarrollo como motor?

La segunda ciudad más grande de Colombia es conocida actualmente como una de los destinos más a la vanguardia en el mundo de la aplicación de las tecnologías orientadas hacia el desarrollo humano y en políticas de inclusión social. Por sus calles es fácil encontrar la cara amable de unos ciudadanos que interactúan cada ves más con esta urbe latinoamericana inteligente e innovadora, premiada como “ciudad innovadora” por el Wall Street Journal, Citibank y el Urban Land Institute.

Toda esta evolución en los últimos años ha sido muy positiva para Medellín, permitiendo a la ciudad dejar de ser conocida como la capital del narcotráfico y la violencia a ser un lugar seguro y un claro referente de inclusión social.

¿QUÉ VER?

La mejor forma para conocer Medellín y sus alrededores es reservando las excursiones, los traslados y las estancias a través de una agencia de viaje con gran experiencia y seriedad como lo es Vive Colombia, un especialista fundado en 2009 y con sede en Madrid que realiza viajes a medida al país cafetero.

Este turoperador organiza cada viaje de manera personalizada para cada cliente, combinando visitas obligadas en cada destino con rincones secretos de todo el país. Merecen mucho la pena los alojamientos asociados a este turoperador, pues normalmente son hoteles boutique, fincas cafeteras y pequeños hoteles con encanto.

Esta confianza previa que tuvimos enVive Colombia, miembro de las asociaciones de agencias de viaje FETAVE (España) y DRV (Alemania), nos llevó a contactar con ellos para que nos organizaran un buen paquete turístico y personalizado con guías en español durante los días que permanecimos en Medellín para que nuestro viaje se convirtiera en una experiencia inolvidable.

Estos fueron los lugares tan atractivos que visitamos y las actividades que realizamos con esta agencia turística durante nuestra estancia en Medellín, la ciudad de la eterna primavera:

· PUEBLITO PAISA

Nos encontramos ante una clara representación de los pueblos tradicionales de Antioquia de comienzos del siglo XX. Fue construido en 1978 en la cima del Cerro Nutibara, un mirador natural de Medellín desde donde uno puede disfrutar de unas vistas increíbles de toda la ciudad.

Este lugar es conocido como el parque natural más grande en el perímetro urbano de Medellín. Es un lugar ideal para realizar paseos familiares o para encontrarse con los amigos, sobre todo los fines de semana. Sus senderos peatonales son muy concurridos, incluso por deportistas que ascienden allí todos los días.

Cuenta con una plaza en piedra, una fuente, una iglesia, una casa cural, la alcaldía, la barbería y la escuela que son característicos de los pueblos tradicionales. Aquí se pueden encontrar tiendas de artesanías tradicionales paisas, así como también restaurantes de comida típica.

· METRO Y METROCABLE

Dos proyectos de infraestructura público-privada se han vuelto emblemáticos en la Medellín: la construcción del Metro en 1995 y del Metrocable en 2004, un teleférico que conecta a las comunas con el centro urbano y que ha hecho más accesible la integración de aquellas comunidades menos favorecidas que viven en la parte alta de las montañas que rodean la urbe.

El Metrocable rompió muchos hitos del transporte urbano a lo largo de su historia. De hecho, fue el primer sistema en el mundo dedicado al transporte público. Desde que comenzó sus operaciones, transporta a 30.000 personas diariamente. Para entender su necesidad, hay que saber que Medellín es una ciudad situada en un valle rodeada de colinas en donde hay muchos barrios subdesarrollados situados en terrenos muy empinados.

· COMUNA 13

Considerado durante muchos años como uno de los lugares más peligrosos del mundo, la Comuna 13 de Medellín es la transformación de un barrio a través de la cultura teniendo fe en que solo el amor vencerá a la Guerra. Los que viven allí ahora dicen que las madres se quedaban abrazadas a un crucifijo cada vez que mandaban a sus hijos al colegio, rezando para que nada les sucediera por el camino.

A día de hoy los muros de la Comuna 13 están cubiertos de graffitis cargados de historias que gritan al viento “no más violencia”. Cada tramo de subida por la colina significa cambiar miedo por respeto y, es que las iniciativas ciudadanas han sido las responsables de esta increíble transformación. Además, uno puede caminar tranquilo por sus calles, sin miedo alguno, mientras los vecinos te gritan “qué bueno que vengan a vernos”.

Pasar página no significa olvidar, sino volver a hacer útil lo inútil. Donde los disparos alcanzaron su objetivo, se puede escuchar música hip hop. Donde el miedo mantenía a los niños dentro de sus casas, ahora hay bicicletas que suben y bajan las cuestas a toda velocidad.

· PLAZA BOTERO

Este parque enarbolado es un museo expuesto al aire libre, ubicado en el corazón de Medellín. Alberga un total de 23 de gigantescas esculturas de bronce donadas por Fernando Botero, las cuales están distribuidas por toda la Plaza Botero y que te dan la bienvenida e invitan a contemplarlas desde un arte innovador e ingenioso.

Fernando Botero es un dibujante, pintor y escultor colombiano conocido por utilizar mucha voluptuosidad en sus trabajos artísticos que despiertan la curiosidad y la atención, lo que te lleva a admirar “una belleza monumental”.

Sin duda alguna este espacio de cultura e interacción social libre se ha convertido en un referente para todo Medellín y en uno de los principales atractivos de la ciudad para visitantes nacionales y extranjeros.

· GUATAPÉ

A unos 70 kilómetros de Medellín se encuentra este pequeño pueblo que te emocionará por su arquitectura, sus calles adoquinadas y sus casas de colores brillantes decoradas con un peculiar tipo de arte moldeado en los zócalos de cada casa que retratan escenas de la historia y la vida cotidiana.

Después de perdernos por las calles de Guatapé y de disfrutar su precioso casco urbano, nos dirigimos hacia El Peñol para subir una gigantesca piedra de 220 metros de altura (740 escalones) que preside uno de los lagos artificiales más grandes de Colombia.

Esta gran formación que se eleva sobre el municipio de Guatapé recibe cada año a cientos de turistas interesados por su espectacularidad y su fascinante historia. El ascenso es bastante cansado para quienes tengan problemas de salud, pero la recompensa bien vale el esfuerzo: unas impresionantes vistas de la inmensa presa con aguas de color verde esmeralda.

¿DÓNDE DORMIR?

· HOTEL DU PARC ROYAL

Estamos ante un hotel boutique en Medellín donde poder disfrutar de una experiencia única de lujo y elegancia al más puro estilo francés. Este exclusivo alojamiento ubicado en El Poblado, junto al parque Lleras, es la opción de descanso perfecta para los que buscan un espacio con carácter, atención personalizada y completos servicios en un ambiente selecto.

Urbano, moderno y envuelto en un ambiente de tranquilidad y lujo, el Hotel Du Parc Royal dispone de un abanico de posibilidades de confort y ocio de excepción: gastronomía gourmet, centro de bienestar, zonas para eventos y banquetes, gimnasio, servicio de traslados, parking privado y WiFi gratuito.

En este hotel boutique podrá disfrutar de una estancia fabulosa en cualquiera de sus 50 habitaciones de lujo con modernos y elegantes detalles en su diseño. Todas ellas están dotadas de aire acondicionado, caja de seguridad, televisor, cocina con frigorífico, horno, microondas y cafetera, entre otras muchas más cosas.

¿DÓNDE CENAR?

· VOILA VINOS

En el bonito barrio de El Poblado se encuentra Voilà Vinos, un restaurante para redescubrir la rica y mágica cocina francesa y mediterránea. El local cuenta con una acogedora terraza para compartir un buen rato agradable con amigos o en familia, un patio ambientado para una cita más romántica o en pareja y un espacio lounge diseñado para tomarse una buena copa de vino después de una reunión de negocios.

Si es la primera vez que visitas un restaurante francés, te recomendamos pedir el cassoulet, la tostada de gravelax, el parmentier de pato o las tablas de queso y charcutería, no te arrepentirás. También podrás degustar una amplia selección de vinos de su generosa carta. Y para terminar la velada, no podemos dejar de pedir uno de sus postres: la poire Belle Helene, los profiteroles o el volcán de chocolate.

Si lo que deseas es una buena cena gourmet, sorprender a tu pareja o simplemente tomar algo, Voilà Vinos es una excelente opción para contagiarnos de su buen ambiente con música suave, y que sin duda nos hará volver.

· LA PAMPA PARRILLA ARGENTINA

Nos encontramos sin duda alguna ante el mejor restaurante de parrilla argentina de Medellín, un lugar donde su ambiente y gastronomía te transportarán a la auténtica tierra de los tangos y los asados. Si eres un amante del verdadero sabor de la carne argentina, no puedes dejar de probar la gran variedad que disponen en este local ubicado en el bonito barrio de Provenza.

Los comensales pueden encontrar en La Pampa Parrilla Argentina platos típicos como el asado, los churrascos, las empanadas, la milanesa napolitana y las mollejas, entre otros.La diferencia del corte argentino con el colombiano es significativo. Aquí se come mucho cerdo y no están acostumbrados a los cortes gruesos como en otros países, pero aun así gustan mucho.

Los argentinos asan la carne con el carbón al rojo vivo para evitar así que las toxinas del humo impregnen la carne. Otro aspecto a destacar en La Pampa Parrilla Argentina es que tampoco sazonan la carne con especies ni líquidos, solamente le añaden sal y la dejan reposando en la parrilla durante 20 o 25 minutos.

Según afirman nuestros amigos de La Pampa Parrila Argentina, la carne fresca no es la mejor. La carne importada viene ya preparada, pero el resto la maduran entre dos y cuatro grados durante al menos 18 días y va envasada al vacío. De esta forma, la carne adquiere unas condiciones alimenticias idóneas y una jugosidad exquisita.

Además, este local argentino no solo se caracteriza por su menú, ambientación, decoración o atención al público, sino también por su música en directo y por la vestimenta de sus camareros. Para rematar la noche, no puedes abandonar el restaurante sin probar sus típicos postres argentinos, como los alfajores de maizena rellenos de dulce de leche.

Si vas a Medellín no desaproveches la oportunidad y vive una auténtica experiencia gastronómica con lo mejor de la cocina tradicional de la pampa argentina.

PARA MÁS INFORMACIÓN :::

· VIVE COLOMBIA (www.vivecolombia.es)

· HOTEL DU PARC ROYAL (www.hotelduparc.com.co)

· VOILA VINOS (www.voilavinos.com)

· LA PAMPA PARRILLA ARGENTINA (www.lapampa.co)