Viajes
Jesús Buitrago

Suiza, el paraíso de los Alpes y del esquí

En Suiza los Alpes adquieren una belleza espectacular. Famosos destinos de esquí de larga tradición como Zermatt y St. Moritz ofrecen un lugar ideal y familiar para disfrutar de unas buenas vacaciones invernales. Además, la gran cantidad de nieve existente en este país permite una larga temporada para esquiar desde principios de octubre hasta finales de mayo.

La parte más grande de Suiza está ocupada por los Alpes. Por eso no sorprende que este bello país ofrezca excelentes dominios esquiables. Suiza es conocida en todo el mundo por sus picos muy altos. Ninguna otra de los Alpes ofrece tantos picos más allá de los 4.000 metros. Además, desde lo más alto de sus pintorescas montañas se pueden disfrutar de unas vistas inolvidables.

No hay que olvidar tampoco la inmensa diversidad cultural que hay en Suiza. Por una parte se habla cuatro idiomas en un país tan pequeño, y por el otro lado la selección de delicias culinarias es grandísima. ¿En qué piensa en primero si oye cocina suiza? ¡Por supuesto, el queso! Por eso el fondue de queso es uno de los puntos culminantes de unas vacaciones en Suiza.

ZERMATT

Situado en el cantón de Valais, junto a la frontera italiana y a pies del majestuoso monte Matterhorn (también conocido como Monte Cervino), nos encontramos ante un pueblo peatonal libre de coches al que sólo se puede llegar en tren, un factor importante para respirar el aire puro de los Alpes y disfrutar así de unas relajadas vacaciones.

Merece la pena dejarse perder por las calles de Zermatt, viendo que los comercios cuidan hasta el último detalle en sus decoraciones y de pronto llegar a algún punto donde poder divisar el famoso Matterhorn, una enorme pirámide que siempre hemos conocido como la montaña de los chocolates de Toblerone. Con sus 4.478 metros de altitud, el Matterhorn es considerado el rey de las montañas.

Las pistas de esquí en Zermatt superan las expectativas de los más exigentes. Sus tres dominios esquiables (Sunnegga-Rothorn, Gornergrat-Stockhorn, Schwarzsee y Matterhorn Glacier Paradise) están perfectamente conectadas en las zonas altas para que el esquiador pueda disfrutar de 360 kilómetros de impresionantes paisajes y pistas de distintas dificultades, a las que se accede fácilmente desde el pueblo,

El ascenso más recomendable y espectacular en cualquier época del año, y que supone una atracción en sí misma, es el de Gornergrat, mediante un tren cremallera que alcanza los 3.089 metros de altura y que, a su paso, ofrece espectaculares vistas del Matterhorn, del Monte Rosa y de los glaciares. Para los más atrevidos, la zona del Glacier Paradise y el Monte Rosa es perfecta para una bajada infinita desde los 3900 metros hasta los 1620, siendo una de las bajadas con mas desnivel del mundo.

ST. MORITZ

Por su parte, la estación de esquí de St. Moritz se encuentra en Graubünden, el cantón más grande de Suiza, a la frontera con Austria y Italia. Tal vez sea la estación más elegante del mundo o, por lo menos, la que más «jet set» reúne en sus mejores días. Quien soporte los precios de todos los servicios que aquí se ofrecen tiene un destino asegurado casi de por vida.

St. Moritz es un sitio legendario para los aficionados a la nieve. Nació hace poco más de un siglo en medio de los bellísimos Cuatro Valles suizos y desde aquellos tiempos se ha ido consolidando como un excepcional centro deportivo y vacacional y una de las mejores estaciones de esquí de Europa en cuanto a sus equipamientos. De hecho ha sido sede de dos juegos olímpicos y cuatro campeonatos del mundo de esquí, el más reciente en 2003.

La estación de esquí de St. Moritz parece haber sido diseñada para esquiadores con experiencia: pistas anchas, de nieve perfecta y con dificultades diferentes. Sin embargo, más del 80% de éstas son para esquiadores avanzados, sobre todo las hay rojas. Una de las más atractivas es Hahnnensee, con cinco kilómetros de longitud y 1.500 metros de desnivel. Quienes buscan emociones fuertes no pueden desaprovechar la oportunidad de lanzarse por Corvatsch, o salirse de pista y disfrutar de descensos por nieve virgen entre glaciares y bosques.

Pero St. Moritz no solamente es esquí. A la disposición del turista hay discotecas, cines, tiendas, piscinas climatizadas, aguas termales, pistas de tenis, y otro tipo de deportes para ver y participar.

¿DÓNDE DORMIR?

En Suiza existe una gran variedad de alojamientos exclusivos. Además los restaurantes de los hoteles ofrecen menús a alto nivel que te permitirán recuperar todas las fuerzas necesarias para seguir disfrutando de tus días de esquí.

PARKHOTEL BEAU SITE (Zermatt)

Ligeramente elevado y cerca del centro urbano de Zermatt, el Parkhotel Beau Site es un alojamiento de 4 estrellas superior ubicado a escasos metros de la estación de tren y de los remontes que comunican con la estación de esquí que ofrece unas prácticas, confortables y completas instalaciones interiores capaces de satisfacer a los clientes más exigentes.

El Parkhotel Beau Site, que ofrece unas increíbles vistas del Monte Cervino, cuenta con un total de 85 habitaciones y suites, las cuales destacan por rodearse de un ambiente familiar y un estilo exclusivo y refinado, combinando unas magníficas vistas por su posición elevada sobre el pueblo con unos servicios que reúnen las mejores comodidades para sentirse como en casa.

Por otro lado, para reponer energías después de una dura jornada de esquí, el hotel dispone además de una tentadora zona wellness con piscina interior, jacuzzi, sauna y centro de belleza para llevar a cabo diferentes tratamientos corporales y faciales.

También es importante mencionar su exquisita gastronomía, donde el huésped tiene a su disposición una variada oferta gastronómica gracias a un restaurante de cocina tradicional donde poder disfrutar de cenas temáticas semanales y veladas con barbacoa con 23 tipos de carne y 13 variedades de pescado. Una experiencia culinaria totalmente recomendable.

HOTEL LAUDINELLA (St. Moritz)

Construido en 1950, este acogedor hotel de 3 estrellas goza de una ubicación privilegiada en la bonita St Moritz, siendo ideal para aquellos amantes de la naturaleza, aficionados a la cultura o apasionados de los deportes de invierno.

El Hotel Laudinella cuenta con aparcamiento privado gratuito y más de 200 habitaciones, todas ellas con vistas a la montaña y la mitad de ellas disponen de balcón. Están decoradas con colores cálidos, equipadas con muebles de pino piñonero suizo y ofrecen unas impresionantes vistas del lago y las montañas de alrededor.

La terraza salón que hay en la quinta planta es importante mencionarla, pues ofrece unas vistas magníficas al lago, al pueblo y a las montañas. Para los momentos de ocio, el alojamiento dispone de gimnasio, sauna con baño de vapor y servicios de masajes.

También el Hotel Laudinella dispone de dos bares y seis restaurantes especializados en cocina asiática, internacional, italiana, francesa y suiza: Pizzeria Caruso (italiano), Siam Wind (tailandés), Stüva Buffet (suizo) Kura (japonés) Le Carnotzet (suizo) y La Brasserie (francés). Nosotros tuvimos la suerte de degustar la gastronomía de algunos de ellos y podemos confirmar que la calidad es incuestionable.

¿DÓNDE ALQUILAR MATERIAL DE ESQUÍ?

BAYARD SPORTS (Zermatt)

En esta enorme tienda de Zermatt, ubicada junto a la estación de tren, encontrarás todo lo necesario para realizar las actividades deportivas que tengas pensado hacer en esta región de Suiza. Cualquier tipo de equipamiento y vestimenta para esquiar o para practicar senderismo, ciclismo, montañismo, etc. Cada año Bayard Sports se encarga de traer las últimas novedades y tendencias para poder ofrecer al cliente lo mejor.

Tanto en esta establecimiento principal de Bayard Sports como en el otro pequeño local que disponen al lado del funicular «Sunnegga Express», es posible alquilar todo el equipo requerido para disfrutar de los deportes de invierno. Su amplia gama de productos de alquiler incluye todo, desde material de esquí hasta artículos relacionados con la montaña.

ENDER SPORT (St. Moritz)

Desde 1931, esta otra tienda especializada en material de esquí cuenta con una gran reputación en la glamurosa St. Moritz por su gran experiencia en el sector, su amplia y variada gama de equipos y su personal altamente cualificado.

La filosofía que tienen en Ender Sport es bastante sencilla: cuanto más estés disfrutando de algo, más lo practicarás. Por ese motivo, en este local te ayudarán lo que esté en su mano para brindarte el mejor equipamiento de esquí según tu nivel y así ofrecerte la mejor experiencia en el corazón de los Alpes suizos.

PARA MÁS INFORMACIÓN :::

OFICINA DE TURISMO DE SUIZA (www.myswitzerland.com)

ENGADIN ST. MORITZ (www.engadin.stmoritz.ch)

PARKHOTEL BEAU SITE (www.parkhotel-beausite.ch)

HOTEL LAUDINELLA (www.laudinella.ch)

BAYARD SPORTS (www.bayardzermatt.ch)

ENDER SPORT (www.endersport.ch)