Viajes
Jesús Buitrago

Zanzíbar, un trozo del paraíso en Tanzania

Playas cristalinas y arena blanca, junto a un casco histórico colonial, describen perfectamente a Zanzíbar, una isla que maravilla a todos. Nadie se cree que pueda formar parte de Tanzania, un país que se conoce más por hacer safaris que por contar con lugares tan paradisíacos.

Zanzíbar tiene una historia próxima pero divergente debido a su condición insular y a las culturas que se asentaron aquí a partir del siglo XV. Primero fueron los portugueses y posteriormente tras casi dos siglos los árabes de Omán, quienes fundaron un sultanato sustentado en el comercio y en la integración de las culturas islámica y swahili.

Y esta mezcla fraguó creando una civilización única de especias, maderas preciosas, persas y esclavos, conviviendo viejas fortalezas portuguesas con casas árabes de amplios patios, mezquitas e iglesias anglicanas.

¿CÓMO LLEGAR?

Conocida también como «isla de las especias» o «de los sultanes», Zanzíbar es un auténtico paraíso situado a poco más de 40 minutos en avión desde Dar Es Salaam, la capital oficial de Tanzania, a la que la isla como tal pertenece, aunque sigue siendo un “país” independiente del continente, tanto por cultura, política y religión.

Una vez que llegamos a Dar Es Salaam, teníamos claro que queríamos hospedarnos en algún alojamiento bueno, bonito y barato que estuviera próximo al aeropuerto, motivo por el cual nos decantamos por Kiota Jungle, un acogedor hotel rodeado de árboles frutales exóticos y de una gran variedad de palmeras con una gran piscina donde relajarse que se encuentra a apenas 10 minutos en coche del aeropuerto internacional Julius Nyerere.

Nos llamó mucho la atención el buen trato que nos brindó todo el personal de Kiota Jungle, especialmente su dueña Iku, quien se mostró muy atenta durante nuestra corta estancia. Por todo ello, este bonito alojamiento se convierte en una opción ideal para aquellos viajeros que cuenten con poco tiempo para relajarse antes de abordar otro vuelo al día siguiente.

Para volar de Dar Es Salaam a Zanzíbar decidimos hacerlo con Coastal Aviation, una aerolínea local charter que opera desde 1987 ofreciendo numerosas rutas dentro de Tanzania para aquellos viajeros que, a la hora de hacer safaris, prefieran hacerlo por vía aérea que por carretera para ganar tiempo y estar menos cansados.

Actualmente Coastal Aviation se ha convertido en una compañía líder de los safaris aéreos al disponer de una gran flota de aviones y de volar a más de 40 destinos de Tanzania, Kenia y Ruanda.

¿QUÉ VER?

La mejor forma para conocer todos los rincones de Zanzíbar es contratando las excursiones a través de una agencia turística con gran experiencia y seriedad como lo es Amo Zanzibar Tours, una de las más importantes de este sector en la isla, y eso fue lo que hicimos nosotros a fin de que este turoperador nos organizara una buena excursión con guía en español por su capital, Stone Town.

Amo Zanzibar Tours es un turoperador familiar con sede en la famosa «Ciudad de Piedra» que te ofrece un gran abanico de paquetes turísticos que coger por la mágica isla de Zanzíbar. Con más de 8 años de experiencia en el sector, esta empresa turística cuenta con un gran número de tours y safaris que se caracterizan por un gran trato y atención al cliente.

Desde el primer momento que nos pusimos en contacto con Amo Zanzibar Tours, nos demostraron que su misión era la de brindarnos un servicio integral y personalizado para hacer que nuestro tour se convirtiera en una experiencia inolvidable. Estos fueron los lugares que visitamos que realizamos con ellos:

· STONE TOWN

Zanzíbar no es solo playas. Conocida también como la «Ciudad de Piedra» porque muchas de sus casas están labradas a mano en este material, caminar por su casco histórico es una auténtica experiencia. Fue declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco, aunque últimamente está algo descuidado. No obstante, se puede apreciar mucha de su belleza y estilo colonial.

Stone Town también es famosa por su música y por ser la cuna de genios de la canción como Freddy Mercury o Tracy Chapman. Además, las puertas de cada una de las casas son prácticamente unas obras de arte, ya que de acuerdo al diseño que hay en su tallado se describe la historia familiar.

Sus calles empedradas, aunque no tienen el mismo brillo de hace años, vale la pena caminarlas. Lo mejor que se puede hacer en Stone Town es dejarse llevar por el laberinto de calles, meterse en los bazares, e intentar sumergirte en la realidad del día a día de la ciudad.

· MERCADO DE DARAJANI

Este pequeño rincón de Stone Town merece la pena ser descubierto, un mercado que lleva funcionando más de 100 años y se nota que es un lugar con mucha historia. Frutas, verduras, carnes, pescados y especias se ponen a la venta en un bullicioso caos de transacciones.

La parte más llamativa es la zona de las pescaderías por la que desfilan grandes piezas de atún y barracudas. Eso sí, por muy frescos que sean los productos, el olor es nauseabundo. Tenlo en cuenta si eres escrupuloso. Y una advertencia: no hagas ninguna foto sin pedir antes permiso.

· MERCADO DE LOS ESCLAVOS

Este antiguo enclave famoso por la venta de esclavos te hace pensar mucho sobre las atrocidades que se cometieron contra la gente de color. Gracias a Dios solo queda este pequeño recuerdo a modo de museo, donde uno puede apreciar un lúgubre conjunto de celdas en las que se encerraba a la «mercancía humana» antes de las subastas.

Esos mismos esclavos construyeron Stone Town, sacando del mar grandes bloques de coral blanco y talando los bosques. Y crearon algo insólito y hermoso, pese al abandono de los últimos años. La piedra blanca y la madera son la seña de identidad de la ciudad. Madera labrada en complicados diseños que convierten marcos y puertas en verdaderas historias de las familias que habitaron las casas durante los últimos tres siglos y medio.

· CATEDRAL ANGLICANA

Inspirada por el explorador británico David Livingstone, esta catedral fue construida sobre el antiguo mercado de esclavos donde a diario éstos eran subastados al mejor postor. En la actualidad, el precio de la entrada de la catedral permite la visita al edificio de enfrente en cuyo sótano se encuentran las "celdas" de los esclavos.

Dentro de la catedral, se pueden visitar las cámaras subterráneas donde se mantenían a los esclavos hasta su venta. Aunque llego a haber hasta 15 cámaras, hoy en día se pueden visitar dos. Una de ellas, la mayor estaba destinada a las mujeres y niños y la otra más pequeña, para los hombres.

· ANTIGUO FUERTE

Junto a la Casa de las Maravillas se encuentra el antiguo fuerte, una imponente construcción que levantaron los omaníes en 1689 para defenderse de los portugueses. En la actualidad sus muros albergan las oficinas del Festival Internacional de Cine de Zanzíbar, un mercado de artesanía local y un teatro al aire libre donde se realizan espectáculos de música y danza.

¿QUÉ HACER?

Toda la isla está llena de playas, aunque los turistas aman las que están al este de la isla, ya que la marea es mucho más tranquila que en el resto. Lo mejor de todo es que no solo puedes tumbarte y relajarte, sino que también puedes realizar muchas actividades acuáticas como bucear en el norte de la isla. Lo ideal es hacerlo en Mnemba o Pemba, las islas más importantes de la zona con unos increíbles arrecifes coralinos que merecen mucho la pena verlos desde cerca.

No podíamos desaprovechar la ocasión de bucear en este lugar idílico de África, y por ello decidimos contar con los servicios de Spanish Dancer Divers, un centro español de buceo PADI 5 estrellas cuyo personal está compuesto por instructores de buceo altamente cualificados y con amplia experiencia.

Esta escuela de buceo se encuentra en la playa principal de Nungwi, en el norte de Zanzibar. Pese a que sus dueños son españoles, el equipo de S panish Dancer Divers habla también inglés, francés, alemán, ruso y suajili.

En S panish Dancer Divers trabajan duro para estar seguros de propocionar a sus clientes la mejor experiencia de buceo posible y, por supuesto, la mayor seguridad. Todo su personal dedicará todo el tiempo que necesites para que guardes el mejor de los recuerdos de tu estancia en Zanzibar.

Gracias a este centro de buceo pudimos bucear en unas aguas cristalinas repletas de una gran biodiversidad como es el atolón de Mnemba, el área marina protegida más famosa de Zanzibar con un arrecife de 7 kilómetros de largo por 4 de ancho.

Normalmente, la visibilidad en Mnemba es fantástica, pudiendo bucear entre 10 a 30 a metros para conocer una increíble reserva marina que te sorprenderá por su cantidad de peces tropicales, tortugas y, si tienes algo de suerte, delfines. Aunque el buceo es bueno durante todo el año, las mejores épocas para bucear son durante las temporadas de lluvia, cuando el Océano está completamente en calma y la visibilidad es la mejor.

¿DÓNDE DORMIR?

· ZANZIBAR WHITE SAND LUXURY VILLAS & SPA

Este increíble y exclusivo resort de 5 estrellas, miembro de la cadena Relais & Châteaux, se encuentra en Paje (costa este de Zanzibar) frente a una maravillosa playa de arena blanca y aguas cristalinas color turquesa.

Ubicado en el corazón de un ecosistema exuberante, este resort cuenta con villas de diseño rodeadas de una vegetación tropical que te harán sentir como en tu propia casa.

Diseñado por el renombrado arquitecto Neil Rocher, el Zanzibar White Sand se trata de un refugio íntimo compuesto por villas con piscina privada, aire acondicionado, un impresionante salón, zona de comedor, un dormitorio independiente con cama matrimonial, vestidor con vista al mar, cuarto de baño con ducha en forma de lluvia y bañera al aire libre. Cada una de ellas incorporan elementos de la naturaleza y decoraciones africanas.

Por otro lado, el restaurante del Zanzibar White Sand sirve pescado local, así como productos de la huerta sutilmente aderezados por las famosas especias de la isla. El complejo tambien dispone de un bar de playa y otros dos más en la azotea y el salón. Por otro lado, los huéspedes podrán desayunar, comer y cenar en su propia villa o directamente en el restaurante.

¿Que es los que diferencia a Zanzibar White Sand Luxury Villas & Spa del resto de complejos de 5 estrellas? Su enfoque extremo en la sostenibilidad, la diversidad y el servicio sumamente personalizado. Además, el complejo ha instalado un aerogenerador, calentadores de agua solares en cada villa, paneles solares y su propia planta desalinizadora para producir energía.

PARA MÁS INFORMACIÓN :::

• COASTAL AVIATION (www.coastal.co.tz)

• KIOTA JUNGLE (www.kiotajungle.com)

• AMO ZANZIBAR TOURS (www.amozanzibartours.com)

• ZANZIBAR WHITE SAND LUXURY VILLAS & SPA (www.whitesandvillas.com)

• SPANISH DANCER DIVERS (www.divinginzanzibar.com)