Cultura
G. Pajares

El centro de Madrid es arte

Del 13 al 16 de septiembre se celebra la Gallery Weekend en la capital, que este año celebra su IX edición con 50 galerías

Madrid será la semana que viene la capital europea del arte. Del 13 al 16 de septiembre celebrará la novena edición de Madrid Gallery Weekend a la que este año se sumarán 50 galerías (de Alegría a Xavier Fiol, pasando por Fer Francés, Juana de Aizpuru, Leandro Navarro o Cayón, por citar solo unas cuantas) con más de 70 artistas que abarcan un amplio espectro, desde los clásicos de la vanguardia hasta artistas que tendrán su primera vez en España. Los objetivos de Arte Madrid, que es la asociación que reúne a gran parte de las salas de la capital y que se fundó en 2000, son, en palabras de sus presidenta, Sabina Amrani, dos muy claros: “Acortar las distancias entre el público y el arte así como fomentar el coleccionismo”. A ella la acompañaron en la presentación representantes del Ministerio de Cultura, del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad, así como el galerista Manuel Fernández-Brasso, quien subrayó que el sector está en periodo de crecimiento y consolidación “al tiempo que se está produciendo un incremento de la profesionalidad y el rigor”, e insistió en que contemplar una obra de arte no se puede reducir simplemente a una experiencia visual: “La galería es el lugar donde se experimenta fuera de los lenguajes narrativos. Es necesario que abramos las miras de esa concepción más conservadora de que el arte únicamente muestra cosas bellas”. Esta, además, va a ser una de las ediciones más multiculturales con cerca de 80 artistas de más de 20 nacionalidades procedentes de América, Europa, Asia y África.

Para facilitar la conexión entre el público y los espacios de arte, las galerías tendrán un mayor horario de apertura, de 17 a 22 horas y el viernes y el sábado el horario se ampliará de forma de 11 a 20 horas, además del tradicional brunch del sábado, abierto al público de 11 a 13 horas. “Apertura” contará con tours guiados en las principales instituciones y centros de arte de Madrid como el Museo Reina Sofía, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Centro de Arte Dos de Mayo, la Fundación Lázaro Galdiano, Casa Árabe, la Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid o el Centro de Arte Alcobendas, entre otros. Y se celebrarán también los ARCO Gallerywalk, una iniciativa de la Fundación ARCO que ofrece visitas guiadas por expertos a las galerías de Madrid.