Festival de San Sebastián
La Razón

«El autor», una gran película

Ha constituido todo un soplo de aire fresco, cargado de ironía y de salvajismo hábilmente vestido. Se trata de la película «El autor», de Manuel Martín Cuenca. Ya nos había deslumbrado con su inmediatamente anterior «Caníbal». Aquí tenemos, apoyado en un excelente actor como es Javier Rodríguez, un frustrado y engañado por su esposa, convertida en escritora de éxito. Él quiere ser autor literario también y para ello, en el edificio donde vive, espía a sus vecinos, se lía con la chismosa portera, miente, etc. Con gran habilidad el director construye un buen producto con mucho ritmo y con el acierto de que el malvado nos caiga bien. Película muy recomendable, que además está dedicada a la memoria de Josechu Moreno.

Absurdo, programar como evento especial un largometraje de animación japonés titulado «Uchiage hanabi, shira kara miruka? Yoko kara miruka? / Fireworks, Should We See it From The Side or The Bottom», de Akiyuki Shinbo y Nobuyuki Takeuchi. Larguísimo título para esconder una auténtica bobada. El segundo japonés en su anterior faceta era autor de títulos de crédito, como por ejemplo los de la mítica película «El viaje de Chihiro» y esta es su primera película como director. Dibujo estilizado, y lo mejor, los fondos. Toda la película está encaminada a un castillo de fuegos artificiales al final, claro que creados en un ordenador. No pinta nada en este u otro festival, o en una sala comercial.

La segunda película a concurso del día ha sido «La douleur», de Emmanuel Finkiel, ex ayudante de dirección de varios destacados cineastas y autor de reconocida trayectoria. Sin embargo, esta película, que parece de eterna duración y sublime aburrimiento, cuenta una historia de amor situada en la Segunda Guerra Mundial, en París, basada en un relato autobiográfico de Marguerite Duras. Una película abusivamente hablada, ya que la voz en off de la protagonista no cesa de recordarnos sus pensamientos, y estéticamente toda la película aparece resuelta en primeros planos.

Outbrain