Cultura
La Razón

Madrid, capital de los libros

Desde hoy y hasta el viernes Ifema acoge la 35º edición de la Feria Internacional del Libro Liber.

Es la gran cita de la industria del libro en España, el lugar donde tomar el pulso a un negocio tan romántico como viable. Más de 450 empresas procedentes de 11 países ofrecerán la más amplia panorámica de la producción editorial en la Feria Internacional del Libro Liber, organizada por Ifema y promovida por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), que este año cumple su 35 aniversario. Desde hoy y hasta el viernes, el pabellón 14 de la Feria de Madrid celebra esta cita con el sector del libro, coincidiendo con el II Foro Internacional del Español 2.0 (FIE 2.0), y recibe a Argentina como país invitado. Empresas de países tan diferentes como Alemania, Bélgica, China, Estados Unidos, Francia, India, Italia, México y Rusia mostrarán en Liber los caminos de desarrollo del mercado editorial. La cita contará asimismo con un nutrido programa de actividades paralelas de carácter profesional que ofrecerá más de 150 presentaciones y mesas redondas en las que participarán 300 ponentes.

Consolidada como primera muestra dedicada al libro en lengua española en Europa y como principal centro de negocio e intercambio profesional, Liber está abierta a todos los sectores del libro, con especial atención a los contenidos digitales, los nuevos editores, la autoedición y los agentes literarios. Editores, autores, agentes literarios, libreros, distribuidores y otros profesionales del sector –más de 10.000 de distintos países– se dan cita en este encuentro.

La cadena del libro

En este marco, la FGEE ha puesto en marcha dos programas dirigidos a los profesionales extranjeros de especial relevancia con el objetivo de fomentar las relaciones comerciales con las empresas editoras participantes y promover, igualmente, el conocimiento de los fondos presentados en la feria. Por un lado, el Programa de Compradores, que con la colaboración de las Oficinas Económicas y Comerciales de España y del ICEX, traerá a Madrid a 328 libreros, distribuidores y bibliotecarios, que compran derechos de libros españoles. Por otro, el Programa de Prescriptores de Interés Prioritario dedicado a bibliotecarios, agentes editoriales, profesores de universidad, editores, periodistas y responsables de organismos públicos.

En otro apartado de los intereses de Liber, la creciente consolidación de la autopublicación ha favorecido que esta feria siga potenciando la Zona del Autor, un espacio que permite a los creadores independientes ampliar sus conocimientos sobre las posibilidades que la autoedición les brinda y los servicios y herramientas que tienen a su alcance.

Las tendencias en el entorno digital y los más innovadores productos y servicios en este ámbito también tendrán su espacio en la Zona Digital, que en esta ocasión contará con la participación de 12 empresas que mostrarán las novedades en el campo de la edición: software de gestión de metadatos, software de gestión editorial, distribuidores de eBooks y audio libros, tiendas online, o servicios de «streaming» para audio libros. Este espacio se complementará, además, con un programa de presentaciones de herramientas tecnológicas sectoriales, innovadores productos, además de abordar las tendencias más novedosas en el entorno digital. Algunos de los contenidos de estas presentaciones abordarán las claves para la venta de libros por Internet, aspecto que va cobrando cada vez más importancia y peso. Durante varias sesiones, los profesionales del sector incidirán en la importancia de los metadatos para la gestión de las ventas de libros o en proporcionar soluciones para aumentar la visibilidad de los libros en las tiendas online. En Liber también se analizarán las últimas tendencias en e-learning, además de conocer las innovaciones en software de gestión editorial o soluciones de conversión de texto a voz para páginas Web.

Letras digitales

En el curso de estos tres días, la Federación de Gremios de Editores de España entregará sus Premios Liber en las diferentes categorías: al fomento de la lectura en los medios de comunicación a «La Nueva España» por su suplemento «Cultura», o el galardón a la mejor adaptación audiovisual, que ha recaído en el director Juan Antonio Bayona por su película «Un monstruo viene a verme». Además, se concederá el Premio al fomento de la lectura en bibliotecas abiertas al público al Sistema de Bibliotecas Públicas Municipais del Concello de Oleiros (La Coruña).

Liber visibiliza asimismo la buena salud del sector, que en 2016 creció por tercer año consecutivo, según los datos ofrecidos por la Fgee, continuando la línea de crecimiento del año 2015. En cuanto a la facturación de las editoriales españolas, ésta se incrementó un 2,7 % –porcentaje de similar al registrado en 2015 (2,8%)–, alcanzando los 2.317,20 millones de euros.

Este incremento, según la FGEE, se apoya en un crecimiento más equilibrado de las ventas de todos los géneros, especialmente de los literarios, tanto de adultos como infantil, así como por los libros de texto, dado que en el pasado año se procedió a la renovación de los manuales de 2º y 4º de educación secundaria establecida en el calendario de implantación de la Lomce. En el año 2016 se vendieron 157,23 millones de ejemplares, un 1,2% más que en 2015, y se editaron 81.496 títulos nuevos y reimpresiones, un 1,6% más. La tirada media fue de 2.749 ejemplares por título, un 2,1% menos que en 2015. El precio medio del ejemplar se situó en los 14,74 euros, (0,22 euros más que en el ejercicio anterior). No obstante, el precio medio de los libros de literatura ha registrado un ligero descenso. Por otro lado, las exportaciones del sector del libro español continuaron creciendo en 2016 hasta alcanzar los 571,77 millones de euros, 3,5% más que en 2015.

Outbrain