Esquí
Ski Paradise

Pirineos 2 Valles, una nueva marca y 247 km de placer

Visitamos la nueva marca Pyrénées 2 Valles, iniciativa y con mucho sentido de la Oficina de Turismo comunitaria de los Valles de Aure y Louron, que engloba las estaciones de esquí de Saint-Lary, Peyragudes, Piau y Val Louron.

El nacimiento de esta nueva marca es una buena noticia para el sector y el mundo de la nieve, por supuesto para los pueblos y valles que conforman los Pirineos.
Pirineos 2 Valles surge en el corazón de los valles franceses de Aure y Louron, en pleno corazón de los Altos Pirineos, lo conforman cuatro estaciones de esquí Saint-Lary, Peyragudes, Piau y Val Louron.
A estos cuatro dominios esquiables, se suman cuatro centros termales (Spassio by Balnéa, en Peyrasourde; Balnéa, en Loudenvielle; Sensoria, en Saint-Lary; y Edenéo, en Piau), la Reserva Nacional de Neouvielle, la Reserva Regional de Aulon, así como una parte del Parque Nacional de los Pirineos. Sin olvidarnos de la parte cultural, imposible es no disfrutar de sus pueblos bien cuidados, su arquitectura y cultura, su gastronomía de montaña fusionada con las últimas tendencias culinarias.

Llegamos a Pirineos 2 Valles tras pasar el tunel de Bielsa, recorremos unos pocos kilómetros y encontramos la primera de las cuatro estaciones, la alpina Piau Engaly, con sus 65 km de pistas, rodeada de cimas de 3.000 metros de altitud. Con sus 4 espacios freeride, su nieve excepcional gracias a su exposición y a su altura, Piau es la estación de los freeriders y a la vez es una estación pensada y diseñada para familias, con zonas enteramente peatonales.. Desde el Pic de Piau al Valle de Badet tenemos 104 hectáreas de pistas protegidas del viento y donde además se acumulan grandes nevadas.

Piau dispone de una amplia variedad de pistas, un gran espacio para debutantes orientado al aprendizaje del esquí en excelentes condiciones y 4 espacios freeride repartidos por todo el dominio. Todo ello es accesible fácilmente gracias a los telesillas. Para los más experimentados destacar un itinerario freeride mítico, la “envers” de Piau. También encontramos un Snow Park, considerado como el mejor de los Pirineos en 2014, compuesto por 6 zonas para todos los niveles, (jib, minipark para los pequeños, zona principiante, air zone, Big Air Bag y boardercross)

Además Piau nos ofrece relajarnos en su balnerario Edenéo, situado en plena estación y con preciosas vistas.

Continuando la misma carretera y a tan sólo 20 km de la frontera española llegamos a Saint-Lary situada en el Valle de Aure, que da nombre a su mítica estación de esquí, una de las decanas que cumple 60 años y eso se refleja en un pueblo volcado con su estación. Saint-Lary es un auténtico pueblo pirenaico, se nota en sus casas y calles, cuidadas al máximo y que invitan al paseo, disfrutar de sus tiendas, bares y restaurantes.

La celebración del 60 aniversario coincide, además, con la inauguración del teleférico del Pic Lumière hace 60 años y con los 50 años desde que la estación fuera elegida por el equipo olímpico francés para preparar los Juegos de Grenoble 68.

La historia de Saint-Lary transcurre paralela a la de los Pirineos franceses. A finales del S. XIX, el Valle de Aure sufrió un importante éxodo rural que no se detuvo hasta finalizar la Segunda Guerra Mundial y con la llegada de las grandes obras hidroléctricas del plan Marshall. Estas obras permitieron al alcalde Vincent Mir, asalariar a más de 2000 personas del valle; la mayoría de las cuales se asentaron en el valle y en aquella población de nueva creación.

Al finalizar las grandes obras y con el objetivo de mantener el empleo y continuar el desarrollo de Saint-Lary a través del turismo, se lanzó el proyecto de crear una estación de esquí. En el año 1957 se inauguró el teleférico del Pic Lumière y seis años después, en 1963, vino la fusión con Soulan gracias a la construcción de la carretera de acceso a los campos de nieve que favoreció el desarrollo de la estación en el sector de Espiaube. En 1967, la estación fue elegida por el equipo olímpico francés para preparar los Juegos de Grenoble 68. En 1974, Saint-Lary acoge por primera vez el Tour de France; mientras que en 1988 abren las termas. Hoy en día la estación es conocida como “La estrella de los Pirineos franceses”, tanto por la belleza y autenticidad de sus pueblos (Vignec, Soulan y Tramezaygues) y el encanto de sus calles, como por ser uno de los destinos de nieve más top de Europa

Destacamos la Casa del Parque Nacional de los Pirineos, un espacio museográfico rico, variado y lúdico, ideal para visitar en familia. Situada en el corazón de Saint-Lary, al pie de la majestuosa Torre Hachan y del ayuntamiento, la Casa del Parque Nacional ha sido ampliada y totalmente reacondicionada en 2014. En él se puede apreciar la fauna y flora de los grandes espacios naturales en los alrededores de Saint-Lary.

Tuvimos la fortuna de visitar la exposición que conmemora el 60 aniversario de Saint-Lary, una exposición llena de objetos, recuerdos y anécdotas del pueblo y la estación, una muy visita recomendada.

Saint-Lary nos ofrece una extensa superficie esquiable, con más de 100 km de pistas muy accesibles para todos los públicos y niveles. Saint-Lary es perfecta para las familias, distinguida con el sello de calidad “Famile Plus”, una marca nacional nacida de la colaboración entre 3 asociaciones de comunas turísticas: L’Association Nationale des Élus des Territoires Touristiques, L’Association Nationale des Maires des Stations de Montagne, La Fédération Française des Stations Vertes de Vacances et des villages de Neige.

La estación está conectada con el pueblo por dos telecabinas cómodos y rápidos. Divida en tres sectores, Saint-Lary 1700 “Pla d’Adet” es una zona familiar y donde se encuentra el área para principiantes, en Saint-Lary 1900 “Espiaube” está la zona idónea para los amantes de los largos descensos y en Saint-Lary 2400 “Vallon du Portet” encontramos el snowpark. En Saint-Lary hay pistas para todos los gustos y zonas donde disfrutar el freeride.

Saint-Lary tiene 315 cañones de nieve que permite innivar el 46% del dominio, ofrece también un snowpark con distintos niveles y dificultades

Pero también nos ofrece relajación a través de su famoso SPA Sensoria Rio, uno de los mejores centros termales de los Pirineos franceses. Su agua de manantial natural brota a 32ºC en los jacuzzis, cascadas, géisers y río a contracorriente. También dispone de cueva, sauna y baño turco. Pudimos comprobarlo y relajarnos en sus fantásticas instalaciones.

A poca distancia y al este de Saint-Lary, en la separación de los valles de Louron y Aure se encuentra Val Louron la más pequeña de las cuatro, ofrece 22 kilómetros de pistas, con 50 cañones de nieve, que supone el 40% del dominio, y sus cañones cubren el 100% del espacio debutantes. Es una estación muy enfocada para debutantes, principiantes e idónea para niños y familias.

Val Louron es una estación sin coches con alojamientos a pie de pistas, con un amplio espacio para debutantes muy controlado para su seguridad, es una estación tranquila donde los padres pueden disfrutar, relajarse en las hamacas a pie de pistas mientras ven el progreso de los más pequeños.

Tiene una cota máxima de 2100 metros de altitud, pero esta pequeña estación da mucho juego para quién quiera iniciarse en el esquí, con una gran zona de debutantes apartada del resto de la estación y con otra zona situada en la parte alta de la estación que te dejará con la boca abierta, por sus maravillosas vistas del valle de Louron como por sus pistas de calidad, anchas y bien trazadas.

Pero Val Louron también esconde pistas y rutas para los más aficionados más exigentes así como un atractivo freeride.

Sin olvidarnos del relax de su balneario Balnéa con jacuzzis, hamman, piscinas exteriores a 33º, saunas panorámicas, etc.

Muy próxima a Val Louron encontramos la cuarta estación, Peyragudes. Nace en 1988 de la fusión de dos estaciones Peyresourde y Les Agudes.
Es una estación de esquí moderna y amplia con el 100% del alojamiento a pie de pista. Su dominio esquiable se extiende sobre 1.500 hectáreas de una de las zonas con más encanto y esplendor del Pirineo. Las pistas están distribuidas entre 1.600 y 2.400 metros de altitud, sobre las dos vertientes de una imponente montaña que domina los valles de Louron (Altos Pirineos) y de Larboust (Alta Garona). El dominio preside un valle de singular belleza y ofrece una panorámica única de numerosas cimas que superan los 3.000 metros y que rodean este magnífico domino de más de 70 Km de pistas.

La gran proximidad de Peyragudes con la frontera española, ha generado en los últimos años una gran afluencia de público español que no cesa de incrementar. Pistas amplias, largos descensos, pendientes suaves y pistas con dificultad... Peyragudes es ideal para el esquí y el snowboard a todos los niveles. Los más aventureros, podrán disfrutar al máximo de una de las mejores bajadas de todo el pirineo, el “Vallée Blanche” (valle blanco). Un itinerario fuera de pistas de 6 Km llenos de emociones con nieve de primera calidad.

Conscientes de la importancia de los cuidados de sus pistas, Peyragudes dispone de la última tecnología en innivación artificial asegurando unas condiciones óptimas durante la temporada.

Y por supuesto Peyragudes te ofrecedesconectar y relajarse, en el centro de bienestar Spassio a pie de pistas de la vertiente Peyresourde y en el centro Balnea, situado a 15 kilómetros de Peyragudes.

Pirineos 2 Valles, ofrece un forfait único que permite acceder a las 4 estaciones de esquÍ.

El pase se presenta bajo la forma de una tarjeta de prepago de 15 a 20€, valido durante 8 días consecutivos, bajo la fórmula PPU (pago por utilización) y será vendido por los operadores de dominios esquiables. El esquiador deberá abonar solamente las jornadas de esquí realizadas con tarifas preferentes y a través de domiciliación bancaria.
La gran proximidad de las 4 estaciones, aporta un valor único al cliente permitiéndole realmente esquiar cada día en una estación sin apenas desplazarse, gracias a la gran proximidad física de los 4 dominios esquiables.

Agradecimientos:

Diego Márquez, Laura Pereda y Manuel Díez de Nimbus Viajes y Eventos Deportivos
Remi Sakiroff director Pyrénées 2 Vallées, Laurent García director de Peyragudes, Flora Encelin coordinadora de Peyragudes, Manu Bernia responsable Prensa de Saint Lary, Manu Perez director de marketing de Piau-Engaly