Ciclismo
Domingo García

Ben King ya no es secundario

El estadounidense, que se hizo notar hace tres años cuando un aficionado tomó prestada su bicicleta, se impone en la meta de Alfacar. Kwiatkowski sigue líder

Ben King era hasta la llegada a Alfacar un personaje secundario en las historias de la Vuelta. Era el ciclista al que el Ambrosini de Chiclana quiso «robarle» la bicicleta hace tres años camino de Vejer. «Yo me voy, que tú estás herido», le dijo el personaje sin quitarse el cigarrillo de la boca. Ambrosini, una pequeña celebridad en la localidad gaditana por sus imitaciones de Eros Ramazzotti, fue de radio en radio contando su hazaña mientras el nombre de su «víctima» quedaba en el olvido. Era sólo una broma que le dio su momento de gloria mientras King permanecía en las profundidades del pelotón. Y allí siguió hasta que la desgracia le hizo aparecer de nuevo en los medios. Suyo fue el despiste que llevó al suelo a Mikel Landa y Egan Bernal en la Clásica de San Sebastián. Miró hacia atrás y provocó un enredo que acabó en desgracia. «No he podido dormir pensando en los heridos», confesó después.

En el camino hacia Alfacar no hubo despistes. En estas tierras, cerca de donde en algún punto indeterminado descansan sin paz los restos abandonados de Federico García Lorca, el poeta asesinado a sangre fría con la excusa de la guerra, Ben King puso camino hacia la gloria. Se metió en la fuga buena, con ocho compañeros más, entre ellos el inagotable Luis Ángel Maté en su lucha por mantener el maillot de lunares que lo define como mejor escalador. El «Lince» pasó el primero por el Alto de la Cabra Montés, pero no era su rival por el triunfo en Alfacar, en la sierra de Alfaguara. Allí llegó solo con el kazajo Nikita Stalnov, un ciclista con apenas tres años de vida. Hasta 2015 su apellido era Umerbekov, pero el divorcio de sus padres le hizo adoptar el apellido materno. No hace falta preguntar a quién apoyaba en la separación. Stalnov, o el ciclista antes conocido como Umerbekov, no pudo competir con Ben King en la llegada. Tampoco el francés Pierre Rolland, que parecía llegar lanzado desde atrás para aprovechar la vigilancia entre los dos delante. Pero nada impidió levantar los brazos a Ben King. Hasta ese momento, aparte de una bici prestada «al Ambrosini» su palmarés sólo presentaba un campeonato de Estados Unidos en 2010, un subcampeonato en contrarreloj, una etapa del Critérium Internacional y otra del Tour de California. Nada especialmente relevante, nada que se parezca a una victoria en la Vuelta.

Durante unos minutos, incluso, se imaginó vestido de rojo también, pero el acelerón del grupo de los favoritos fue reduciendo la distancia. Pero a King le interesaba más la gloria eterna de una victoria de etapa que durará para siempre que la efímera de un liderato que caducara a los pocos días. «Estaba muy nervioso porque estaba pensando en la general, pero más en la etapa. Prefiero la etapa, es importante para el equipo y para mí», confesaba después en un perfecto castellano que practica con sus amigos hispanohablantes. «Eso me da la oportunidad de tener más amigos en la Vuelta», bromea.

«La victoria es muy importante para el equipo. Ha sido una temporada difícil para el grupo, pero el ambiente es muy bueno. Creemos en lo que hacemos, en la esencia del equipo. Nos motiva la causa de Qhubeka –el origen del equipo, una iniciativa que dona bicicletas en territorios desfavorecidos de África–. Es una buena causa y es una motivación extra», admite.

Para King fue la victoria, aunque la pelea por la general llegaba con retraso por detrás. Simon Yates apretó para ganar unos segundos y unos puestos en la clasificación. Valverde, después de trabajar para Quintana en el grupo –«una decisión personal», dijo– también aceleró para recortar dos segundos a Kwiatkoski, que mantiene el liderato.

4ª etapa (Premio Cofidis): Vélez-Málaga- Alfacar, Sierra de la Alfaguara (161,4 kilómetros)

1. Benjamin King (EEUU/Dimension Data) 4h.33:12

2. Nikita Stalnov (Kaz/Astana) a 2''

3. Pierre Rolland (Fra/Education First) a 13''

General (Maillot Carrefour)

1. Michal Kwiatkowski (Pol/Sky) 9h.10:52

2. Emmanuel Buchmann (Ale/Bora) a 7''

3. Simon Yates (Gbr/Mitchelton) a 10''

4. Alejandro Valverde (Esp/Movistar) a 14"'

Montaña (Maillot Loterías y Apuestas del Estado)

1. Luis Ángel Maté (Esp/Cofidis) 36 puntos

Puntos (Maillot Skoda)

1. Michal Kwiatkowski (Pol/Sky) 46 puntos

Combinada (Maillot Fertiberia)

1. Michal Kwiatkowski (Pol/Sky) 12 puntos

Equipos (Premio Dascher)

1. Astana 41h.23:14