Vuelta a España
Domingo García

Simon Yates se queda con todo

El británico se impone en la subida a Les Praeres, que se estrenaba en la Vuelta, y recupera el liderato

Simon Yates apuraba una ración de fruta vestido ya con el maillot rojo de líder. Se lo prestó a Jesús Herrada durante un par de días y lo recuperó a lo grande, en una subida nueva, con rampas casi imposibles en las que fue el más listo. Hizo su carrera, sin mirar a los demás, sin preocuparse de quién se quedaba o quién se marchaba, midiendo sus fuerzas para que no se agotaran antes de enfrentarse a la última cuesta.

Aprovechó la falta de ambición de Movistar, siempre pensando en el «y si no...». Pero Simon sólo pensaba en positivo, en la ventaja que podía sacar si se marchaba solo sin pensar en si alguien le ayudaba. Los cinco kilómetros de Les Praeres fueron una eternidad que dio para todo. Para que se marchara Krusijwijk, para que los favoritos lo devoraran y atacara Valverde, para que se fueran Quintana y Miguel Ángel López, que se quedaron mirando uno esperando a que tirara al otro. Pero la carrera no se paraba por detrás y llegaron Yates y el resto para convertirlos en parte del grupo. Dio tiempo incluso a que Enric Mas se quitara los guantes en el último kilómetro y medio de subida. «Cuando subo rampas así, me gusta subir sin guantes, pero me he acordado al final. Me gustaría subir sin casco y sin radio, sin nada», confesaba al finalizar la etapa el joven ciclista. Daba tiempo a todo, menos a pensar.

Simon esperaba una sorpresa final en la subida. Como Valverde. Ninguno conocía el ascenso. El ganador apenas había visto un vídeo y unas fotos en la mañana de la etapa. Subieron de oídas y eso, quizá, les impidió exprimir más el recorrido. «Al final se ha escapado por no conocerla. Pensaba que el final era más duro», admitía el murciano. Guardaban fuerzas todos a la espera de llegar al infierno. Pero el infierno no era para tanto.

Y Yates respondió. En su cabeza y en la de sus rivales está aún el hundimiento en las últimas etapas del Giro después de haber dominado la carrera durante dos semanas. «Soy el mismo corredor, la misma persona, tengo el mismo nombre, sólo he cambiado la preparación y la he mejorado. He crecido y evolucionado en la forma, pero no mucho más», explica. Pero su planteamiento es distinto que en la carrera italiana. «He venido en buena forma con vistas al Mundial. En el Giro me presenté para empezar de cero, a ver hasta dónde llegábamos», reconoce.

Ahora queda rematar el tríptico astur-leonés con la subida a los Lagos. Para afrontarla cuenta con la ayuda de su hermano gemelo, Adam, escondido durante toda la carrera. «Se siente bien y estará ahí en los próximos días, especialmente en los Lagos», espera.

La indecisión deja a Movistar sin etapa y sin liderato
Alejandro Valverde guardaba fuerzas para un final que esperaba más duro. Quintana no quería tirar si detrás se marchaba Miguel Ángel López con él. «No se atrevía a darme un pequeño relevo porque no no sabía cómo respondería. A veces es pegar un tiro y no sabes si es al aire o es favorable. Lo hizo bien a su manera», explcaba el colombiano de Movistar. Entre Nairo y Alejandro, el equipo no supo por quién apostar y el premio fue para Simon Yates.

14ª etapa: (Premio Cofidis) Cistierna-Les Praeres. Nava (169,2 kilómetros) (39,129 km/h)

1. Simon Yates (Gbr/Mitchelton) 4h.19:27

2. Miguel Ángel López (Col/Astana) a 2''

3. Alejandro Valverde (Esp/Movistar) m.t.

General (Maillot Carrefour)

1. Simon Yates (Gbr/Mitchelton) 59h.11:18

2. Alejandro Valverde (Esp/Movistar) a 20''

3. Nairo Quintana (Col/Movistar) a 25''

4. Miguel Ángel López (Col/Astana) a 47''

5. Steven Kruijswijk (Hol/Lotto Jumbo) a 1:23

6. Rigoberto Urán (Col/Education First) a 1:28

7. Ion Izagirre (Esp/Bahrein) a 1:40

8. Enric Mas (Esp/Quick Step) a 1:47

9. Tony Gallopin (Fra/Ag2R) a 1:55

10. Emmanuel Buchmann (Ale/Bora) a 2:08

Montaña (Maillot Loterías y Apuestas del Estado)

1. Luis Ángel Maté (Esp/Cofidis) 64 puntos

Puntos (Maillot Skoda)

1. Alejandro Valverde (Esp/Movistar) 101

Combinada (Maillot Fertiberia)

1. Alejandro Valverde (Esp/Movistar) 12

Equipos (Premio Dascher)

1. Bahrein Merida 177h.31:32