Ciclismo
Domingo García

Valverde toma posiciones

El murciano esquiva el liderato del Movistar, pero sigue dando pasos en la clasificación. Las bonificaciones le devuelven el segundo puesto en la general

Alejandro Valverde va sorteando las trampas de la carretera con la misma facilidad que esquiva las preguntas sobre el liderato en el Movistar y sus posibilidades de pelear por el triunfo en Madrid. «Todavía es pronto. Estoy bien, estoy contento, pero queda mucho», contaba tras cruzar la meta. Lo decía después de haber arañado dos segundos de bonificación en un esprint intermedio y cuatro más en la meta de Pozo Alcón, donde sólo lo superaron Gallopin y Sagan.

Valverde está relajado, pero atento a todo. «Presión, la que yo me meta», decía antes de comenzar la carrera. Y de momento se deja tranquilo. Tiene libertad de movimientos y prefiere disfrutar de la carrera por etapas que más le gusta. En la subida a Alfacar, a la sierra de Alfaguara, fue él quien ayudó a Nairo Quintana a situarse. Ayer fue el colombiano el que quiso ponerse al frente del grupo para controlar la llegada y apurar las opciones de Alejandro en el esprint. Aunque no tuvo éxito. «Hemos intentado trabajar para Alejandro, pero al final no se pudo», confesaba Nairo en la llegada.

Para los dos lo importante era no perder tiempo. El descenso del último puerto, el alto de Ceal, se hizo peligroso. La carretera era estrecha y el polvo hizo que el asfalto se hiciera deslizante. Nairo pinchó, pero pudo cambiar la bici con Carapaz y reincorporarse al grupo. Valverde esquivó la caída que dejó rezagado a Kwiatkowski. «Ha caído uno de Sky, el primero y han caído dos después. Yo iba cuarto y he tenido suerte. He cogido bonificaciones, pero ha sido una pena, porque deportivamente uno no quiere que a los rivales les pase nada», confesaba.

Valverde esquivó la caída que obligó a Kwiatkowski a hacer una contrarreloj en los últimos kilómetros. Perdió 30 segundos el polaco, pero nada parece cambiar dentro del equipo Sky. «Los líderes somos los dos, no hay ninguna pelea», asegura David de la Cruz. «Los dos juntos vamos a ser más fuertes que separados. He intentado hacer de freno cuando se ha caído. Con dos hombres las cosas salen mejor», asegura el español.

La confusión en el grupo la aprovechó Tony Gallopin después de que lo intentaran Lluís Mas y Jesús Herrada. Después de una mala racha con varias caídas, incluido el Campeonato de Francia, una fractura de costilla y una nueva caída en la Clásica de San Sebastián por fin consiguió liberarse y entrar con tiempo de lucir el maillot y la sonrisa en Pozo Alcón.

7ª etapa: (Premio Cofidis) Puerto Lumbreras-Pozo Alcón (185,4 kilómetros) (43,061 km/h)

1. Tony Gallopin (Fra/Ag2R) 4h.18:20

2. Peter Sagan (Svq/Bora) a 5''
3. (Esp/Movistar) m.t.

4. (Esp/Burgos BH) m.t.

5. (Esp/Astana) m.t.

6. Rigoberto Urán (Col/Education First) m.t.

7. (Esp/Bahrein) m.t.

8. (Esp/Quick Step) m.t.

36. Michal Kwiatkowski (Pol/Sky) a 30''

1. Rudy Molard (Fra/Groupama FDJ) 26h. 44:40
2. (Esp/Movistar) a 47''

3. Emmanuel Buchmann (Ale/Bora) a 48''

4. Simon Yates (Gbr/Mitchelton) a 51''

5. Tony Gallopin (Fra/Ag2R) a 59''

6. Michal Kwiatkowski (Pol/Sky) a 1:06

7. Ion Izagirre (Esp/Bahrein) a 1:11

8. Nairo Quintana (Col/Movistar) a 1:14

9. Steven Kruijswijk (Hol/Lotto Jumbo) a 1:18

10. (Esp/Quick Step) a 1:23

1. (Esp/Cofidis) 42 puntos

1. (Esp/Movistar) 51

1. (Esp/Movistar) 14

1. Astana 80h.12:58