Ciclismo
Domingo García

Yates, Valverde... y Mas

El primer ataque del murciano reventó a Nairo Quintana, que se despide de la pelea por la general. En el segundo, recuperó lo que había perdido en la contrarreloj del martes

La contrarreloj era una trampa. Kruijswijk salió del Velódromo de Torrelavega convertido en la gran amenaza para los favoritos. Se atrevió a marcar mejor tiempo en el primer parcial con Rohan Dennis y pareció reservar a sus compañeros para lo que esperaba y así poder desatar la tormenta. Y Simon Yates estaba feliz por haber reforzado su liderato. Pero el holandés y su equipo sucumbieron cuando tuvieron que afrontar las primeras rampas del Balcón de Vizcaya.

Valverde, que había dejado dudas después de su desempeño contra el crono, fue el primero en atacar. Y su primera víctima, su compañero Nairo Quintana. Para el colombiano, la contrarreloj no fue un espejismo sino un aviso. El Balcón de Vizcaya sólo confirmó que no está en condiciones de pelear por la Vuelta. «Íbamos hablando en carrera y me decía que iba bien», reconocía Alejandro Valverde. Pero las piernas de Nairo se atrancaron en las cuestas que llevan hasta la Ermita de Oiz.

«No voy a decir mentiras de que estoy enfermo. No tenía más fuerza. Me han sacado de punto y he ido aguantando, aguantando, hasta llegar con Kruijswijk. El objetivo es ganar la Vuelta con el equipo y vamos a respaldar a Alejandro», admitía en la llegada dominada por la niebla.

Sus opciones de ganar la carrera prácticamente han desaparecido. Quintana no engañaba. Tampoco Enric Mas. El joven español se mostraba dispuesto a todo en la salida. «El techo está en Madrid», reconocía por la mañana. Ahora ya es tercero en la general, el hombre que vigila a Yates y a Valverde por si cometen algún error, aunque ya está a casi un minuto del murciano. Pero Mas aguanta, tiene ambición y piernas capaces de subirle al ritmo de los mejores en las cuestas del Balcón de Vizcaya, unas rampas de ésas que no se acaban nunca, de las que hacen que cada pedalada parezca una condena, por las que das y por las que quedan. Pero Enric no se rinde. «Seguro que alguno no se encuentra muy bien después de la contrarreloj, es una etapa muy dura», admitía. «Ya dije que en la tercera semana estaría bien», reconoce.

Por culpa de Enric Mas, principalmente, el líder no cree que la carrera haya quedado reducida a un duelo entre él y Valverde. «Queda mucho, especialmente la etapa de Andorra», asegura. Aunque admite que la subida al Balcón de Vizcaya era la que más miedo le daba de las que quedaban.

Los favoritos corrían una carrera. Por detrás se disputaba otra, la de los 26 escapados que disputaban sólo la etapa. Había ciclistas importantes, como Nibali, De la Cruz, Teuns, Majka, Zakarin, Fraile o De Gendt. Pero el mejor de todos fue Michael Woods. El ciclista canadiense del Education First surgió de la niebla para alcanzar a De la Cruz y a Teuns. Llegaba con Majka a la espalda, pero pudo con todos. Los abandonó en la estrecha carretera que llevaba hasta la gloria y allí le pudo la emoción. Woods no pudo contener las lágrimas al acordarse del hijo que perdió con su esposa cuando estaba ya en un avanzado estado de gestación. «Es un momento muy especial para mí.Estaba embarazada de 37 semanas y fue un momento dificilísimo. Estábamos muy emocionados por traer a esta criatura al mundo. Mi mujer perdió, además, a su padre. Ha sido un año dificilísimo. Quería ganar por ella y por él». Por el pequeño Hunter que no llegó a nacer.

17ª etapa: (Premio Cofidis) Getxo-Balcón de Vizcaya (157 kilómetros) (37,710 km/h de media)

1. Michael Woods (Can/Education First) 4h.09:48

2. Dylan Teuns (Bel/BMC) a 05''

3. David de la Cruz (Esp/Sky) a 10''

General (Maillot Carrefour)

1. Simon Yates (Gbr/Mitchelton) 69h. 05:34

2. Alejandro Valverde (Esp/Movistar) a 25''

3. Enric Mas (Esp/Quick Step) a 1:22

4. Miguel Ángel López (Col/Astana) a 1:36

5. Steven Kruijswijk (Hol/Lotto Jumbo) a 1:48

6. Nairo Quintana (Col/Movistar) a 2:11

7. Ion Izagirre (Esp/Bahrein) a 4:09

8. Rigoberto Urán (Col/Education First) a 4:36

9. Thibaut Pinot (Fra/Groupama FDJ) a 5:31

10. Tony Gallopin (Fra/Ag2R) a 6:05

Montaña (Maillot Loterías y Apuestas del Estado)

1. Thomas De Gendt (Bel/Lotto Soudal) 74 puntos
Puntos (Maillot Skoda)

1. Alejandro Valverde (Esp/Movistar) 117

Combinada (Maillot Fertiberia)

1. Alejandro Valverde (Esp/Movistar) 14

Equipos (Premio Dascher)

1. Movistar Team 207h.31:18