Vuelta a España
Domingo García

Vuelta a España: El sueño rojo de Jesús Herrada

Abandonó Movistar para tener más libertad de movimientos en Cofidis y ahora es el líder de la Vuelta gracias a una escapada que terminó con la victoria de Geniez

Jesús Herrada fue durante muchos años una de las promesas del ciclismo español, el hombre en el que Eusebio Unzué confiaba para el relevo generacional en el Movistar. Llegó a probarlo como líder en algún Giro, pero ha sido ahora, cuando se ha marchado a Cofidis y ha cumplido los 28 años cuando ha conseguido lucir en una gran vuelta. Se metió en una amplia escapada de 18 corredores que fue ganado tiempo y terreno sin que al grupo de los favoritos le importara demasiado. Había corredores de calidad, como Nibali, De Gendt, Teuns o Formolo, pero él era el único peligroso de la fuga. Andaba a 5:45 del líder. Una distancia buscada para poder ganarse la libertad en etapas como la que finalizaba en el faro de Estaca de Bares. Ni demasiado lejos como para ser intrascendente ni demasiado cerca como para estar atado. «Cualquier día es bueno para ganar, creo que mañana es un buen día para la fuga. Intentaremos estar y si no es mañana será otro día», aseguraba el martes en la salida de Salamanca. Se refería a la etapa de Luintra, pero no pudo ser. En Estaca de Bares, sí. Buscaba el triunfo de etapa, pero no consiguió meterse en el corte definitivo de seis corredores que se jugaron el triunfo parcial. Ganó Geniez por delante de Van Baarle, en una llegada con una carretera estrecha y un esprint apretado que terminó atropellando a uno de los trabajadores de la carrera una vez cruzada la línea de meta.

Herrada llegó por detrás, en el último grupo de los que formaron la fuga, pero satisfecho por el maillot rojo que recibió sin excesivo entusiasmo y con escasa confianza en poder defenderlo. «El objetivo principal era la victoria de etapa, pero el segundo objetivo era el liderato y estamos muy contentos», aseguraba ya vestido de rojo. «Aunque no se vea por fuera, por dentro estoy muy contento», admitía. «No se ha podido ganar la etapa, pero queda el consuelo del maillot rojo», aseguraba.

El pequeño de los Herrada es esta temporada un ciclista distinto. Abandonó Movistar junto a su hermano José y fichó por Cofidis para tener mayor libertad. «Puedo disputar generales en carreras de una semana o carreras de un día, pero el objetivo era tener libertad y ver hasta dónde podíamos llegar», reconoce. Con su equipo no ha tenido resultados demasiado llamativos, pero ya fue cuarto en el campeonato de Europa disputado en Glasgow. «A pesar del día que tuvimos y de que el circuito no jugaba a nuestro favor me encontré muy bien. Al venir del Tour estaba bien de forma y [ese resultado] me dio la confianza de poder estar con los mejores», admite. Ahora su siguiente objetivo es el Mundial. El seleccionador, Javier Mínguez, siempre ha confiado en él y Jesús siempre ha respondido incluso en convocatorias incómodas para otros como los Campeonatos de Europa. «Desde el principio de año quería estar y más como van las piernas aquí», admite el conquense. Ningún corredor de su provincia se había vestido de líder en la Vuelta desde los tiempos de Ocaña. Él lo ha conseguido en su primera Vuelta. Otro motivo de orgullo para el ciclista de Mota del Cuervo.

El suyo, por el momento, parece un liderato transitorio. Los rivales no parecen muy molestos por su presencia en el podio. «Que esté Jesús de rojo es una alegría», admite Valverde. «Siento una gran alegría por Jesús, es un gran corredor, bueno en todos los terrenos y muchos años compañero de equipo. Le doy la enhorabuena», dice Nairo Quintana. Pero las etapas que vienen son complicadas para el nuevo líder. «La Camperona es exageradamente dura, ojalá tengamos buenas piernas y aprovechemos», asegura Nairo. «Son días para disfrutar sufriendo e intentar mantener lo que se pueda el líder», reconoce Herrada. Un líder con fecha de caducidad.

12ª etapa: Mondoñedo- Faro de Estaca de Bares. Mañón (180,1 kilómetros) (41, 090 km/h)

1. ) 4h.22:59

2. Dylan van Baarle (Hol/Sky) m.t.

3. Mark Padun (Ucr/Bahrein) m.t.

1. Jesús Herrada (Esp/Cofidis) 50h. 28:56

2. Simon Yates (Gbr/Mitchelton) a 3:22

3. (Esp/Movistar) a 3:23

4. Nairo Quintana (Col/Movistar) a 3:36

5. Ion Izagirre (Esp/Bahrein) a 3:39

6. Tony Gallopin (Fra/Ag2R) a 3:46

7. Emmanuel Buchmann (Ale/Bora) m.t.

8. Miguel Ángel López (Col/Astana) a 3:49

9. Rigoberto Urán (Col/Education First) a 3:54

10. Steven Kruijswijk (Hol/Lotto Jumbo) a 4:05

1. (Esp/Cofidis) 60 puntos

1. (Esp/Movistar) 85

1. (Esp/Movistar) 11

1. Bahrein Merida 151h.23:41