Automovilismo
Fran Castro

Hamilton, “pole” en Bélgica; los españoles, mal

El inglés logró el mejor tiempo bajo la lluvia por delante de Vettel y Ocon. Sainz y Alonso fueron eliminados en la primera fase. Arrancarán decimocuarto y decimoquinto respectivamente

Ferrari dominó todas las sesiones previas a la clasificación y cuando llegó la hora de la verdad, con lluvia de por medio, Hamilton puso las cosas en su sitio y volvió a dar una lección de conducción a Vettel, que sólo pudo ser segundo.

Después de uno de los veranos más “movidos” de la F-1 en cuanto a fichajes, retiradas, adquisiciones de equipos y demás, por fin llegó la acción a la pista con la clasificación del Gran Premio de Bélgica, un fin de semana donde Ferrari estuvo fuerte en las sesiones previas y en el que McLaren sacó a relucir lo peor de su coche con un rendimiento lamentable.

La previsión de lluvia indicaba 0% de posibilidades de precipitaciones y eso en Spa-Francorchamps era todo un alivio para la mayoría, aunque en este escenario nunca se sabe. En la Q1, uno de los primeros en salir fue Kimi Raikkonen, el “rey” de Spa, y en apenas unos minutos ya lideraba la tabla rodando con neumático blando por delante de Vettel y Hamilton. En la parte de abajo se situaban los McLaren con un déficit de velocidad punta que recordaba a los peores tiempos con la unidad de potencia de Honda. A falta de pocos minutos para el final sendos coches de McLaren estaban fuera del acceso a la siguiente fase. Intentaron el recurso de hacerse rebufos entre los dos monoplazas naranjas con Alonso como beneficiado, sin embargo, ni siquiera con esta argucia pudo el asturiano pasar a la Q2. De esta manera consumó el desastre de McLaren en la clasificación acabando cuarto por la cola. Tampoco le fueron bien las cosas a Carlos Sainz que quedó eliminado en la Q1 sin poder hacer nada para mejorar el rendimiento del Renault. Su compañero Hulkenberg sí lo hizo, aunque no muy lejos del madrileño. En cabeza Raikkonen se mostró como el más rápido por delante de Bottas, Hamilton, Vettel y Verstappen.

Los pilotos eliminados en la Q1 fueron: Sainz, Alonso, Sirotkin, Stroll y Vandoorne

En la Q2 Kimi Raikkonen siguió marcando la pauta con apenas una ventaja de dos décimas sobre Hamilton y medio segundo sobre su compañero Vettel mientras que Verstappen y Ricciardo se colocaron a continuación sin demasiadas opciones de destacar. Al final de la tanda Vettel “tiró de galones” y marcó el mejor tiempo por delante de su compañero Raikkonen (apenas 32 milésimas), Hamilton y Bottas que, a pesar de estar sancionado y saldrá desde el último puesto por cambiar algunas partes de la unidad de potencia, disputó la clasificación para ofrecer algún rebufo a su compañero Hamilton en caso de necesitarlo. Y siguiendo con los motores Mercedes, sorprendió la llegada a la Q1 de los Force India con Pérez y Ocon, ahora llamado Racing Point, debido al cambio de propietarios.

Los pilotos eliminados en la Q2 fueron: Gasly, Hartley, Leclerc, Ericsson y Hulkenberg

En la Q3, como es habitual en Spa-Francorchamps, la previsión de lluvia sorprendió a los pilotos y antes de que la amenaza se convirtiera en realidad todos los pilotos salieron en tropel a marcar un tiempo. Pero fue imposible hacerlo bien con los neumáticos blandos porque el asfalto se mojó rápidamente y los grandes favoritos entraron en boxes para colocar gomas intermedias. El circuito se convirtió en una pista de patinaje y todos debieron afrontar la clasificación en unas condiciones muy difíciles. Final y sorprendentemente, Hamilton logró la “pole” por delante de Vettel, Ocon, Pérez, Grosjean, Raikkonen y Verstappen. La lluvia benefició al inglés y Hamilton dio una nueva lección de conducción a su máximo rival, que sólo pudo ser segundo. Peor le fue a Raikkonen, uno de los máximos favoritos que por un fallo en su coche no pudo competir hasta el final (no le echaron la gasolina suficiente) y se bajó del coche antes de acabar la sesión.

El Gran Premio arrancará mañana domingo a las 15:10 h.

Clasificación: Parrilla de salida

1 Lewis Hamilton Mercedes 1m58.179s

2 Sebastian Vettel Ferrari 0.726s

3 Esteban Ocon Force India/Mercedes 3.672s

4 Sergio Perez Force India/Mercedes 3.715s

5 Romain Grosjean Haas/Ferrari 3.943s

6 Kimi Raikkonen Ferrari 4.492s

7 Max Verstappen Red Bull/Renault 4.590s

8 Daniel Ricciardo Red Bull/Renault 4.760s

9 Kevin Magnussen Haas/Ferrari 6.754s

10 Pierre Gasly Toro Rosso/Honda -14.335

11 Brendon Hartley Toro Rosso/Honda -14.314

12 Charles Leclerc Sauber/Ferrari -14.117

13 Marcus Ericsson Sauber/Ferrari -13.878

14 Carlos Sainz Renault -13.690

15 Fernando Alonso McLaren/Renault -13.262

16 Sergey Sirotkin Williams/Mercedes -13.181

17 Lance Stroll Williams/Mercedes -13.045

18 Stoffel Vandoorne McLaren/Renault -12.872

19 Valtteri Bottas Mercedes -

20 Nico Hulkenberg Renault -