Selección Española
Enrique Gozalo

La España de Luis Enrique ilusiona

La selección gana en Wembley y muestra que la revolución del nuevo técnico es positiva. Goles de Saúl y Rodrigo en la primera parte para decidir un partido en el que De Gea mostró su solvencia ante los ingleses

El debut de Luis Enrique como seleccionador español, tras el fiasco de Rusia, nos ofreció varias cosas nuevas. Al técnico asturiano no le tembló el pulso para hacer una revolución en el equipo, en el que había muchos hombres del Mundial, un debutante, Marcos Alonso, Saúl, inédito por mor de Fernando Hierro, y una dupla atacante, Iago Aspas-Rodrigo, con la que no contaban ni los más optimistas. Y... a jugar. A olvidar las penas pasadas (Brasil, Francia, Rusia) y a pensar que esta nueva Liga de Naciones debe ser el trampolín para la regeneración del fútbol español de la mano del técnico asturiano.

El primer paso se dio ayer en el majestuoso Wembley. Allí no se gana todos los días –sólo una vez venció España (1981)– y la nueva selección de Luis Enrique lo hizo. Con personalidad, con criterio, con las ideas claras, con un sistema (1-4-3-3) en donde había movilidad en todos los jugadores y con la sensación de que el equipo puede ir a más.

Luis Enrique planteó un partido muy abierto en el que la selección combinó el juego corto con el juego largo y que mostró personalidad cuando Inglaterra aprovechó un desajuste defensivo para meter un balón entre líneas para la llegada de Rashford que batió a De Gea. El equipo no se descompuso y la respuesta fue inmediata. Saúl se estrenaba como goleador con un disparo de los suyos tras una perfecta jugada que comenzó Carvajal y continuó Rodrigo con su pase.

España aceptaba, quiza porque el equipo no está engranado del todo, los contragolpes veloces de Inglaterra. A veces la presión alta no era precisa y aparecía Kane o Alli para buscar con un pase saltar líneas. El equipo aguantaba, poco a poco fue teniendo el balón y en una jugada de estrategia, una falta lanzada por Thiago la llevó Rodrigo a la red ante la pasividad de los defensores que pedían fuera de juego.

Inglaterra dejaba jugar, permitía que Thiago, Saúl y Rodrigo se asociasen. Busquets era el ancla, siempre fijo por delante de los defensores para salir al cruce, mientras que Isco, muy tirado a la izquierda, no tenía tanto protagonismo como en el Mundial. No habían mil pases a ninguna parte y si precisión, velocidad y desparpajo a la hora de encarar la portería inglesa. Por detrás de Isco, Marcos Alonso demostraba su profundidad, su capacidad para desdoblarse. Buen debut del tercero de la saga Alonso. Potencia, fuerza y calidad con la pierna izquierda.

Para que todo fuera notable –el sobresaliente debe esperar– apareció De Gea para tapar bocas. El denostado David hizo un paradón a cabezazo de Rashford, que remató a dos metros un centro de Lingard en una acción mal defendida. Tuvo tiempo Saúl, excelente en el primer tiempo, para rematar desde lejos antes del descanso. Al vestuario se fue España con buenas sensaciones e Ibglaterra, con muchas dudas, pero los de Southgate tienen menos recursos futbolísticos que los nuestros.

En la reanudación no cambiaron mucho las cosas. El juego ya no fue tan preciso y la lesión de Shaw –siete minutos de parón– enfrió el partido. España procuró defenderse con la pelota, aunque nunca le importó buscar las transiciones largas, especialista Sergio Ramos en los pelotazos orientados. La selección, mejor plantada, tenía las ideas más claras que el rival, que presionaba sin la intensidad necesaria para que hubiera error en la salida de la pelota española.

Luis Enrique metió a Asensio y Sergi Roberto para refrescar el equipo. En Inglaterra entró Dier por Henderson para darle más prestancia al centro del campo. Rashford probó, de nuevo, a De Gea y hasta hubo una jugada de VAR. Daba igual. España se llevaba su triunfo. El triunfo de una selección que ilusiona. Habrá que darle un margen de confianza al equipo y a Luis Enrique.

egunda jornada de la Liga de Naciones a Croacia en el Martínez Valero de Elche el próximo martes, mientras que Inglaterra jugará un amistoso en Leicester también el próximo martes ante Suiza.

Ficha técnica:

1 - Inglaterra: Pickford; Trippier, Maguire, Stones; Gomez, Shaw (Rose, m.50), Lingard, Henderson (Dier, m.63), Alli; Rashford (Welbeck, m.94) y Kane.

Seleccionador: Gareth Southgate.

2 - España: De Gea, Carvajal, Nacho, Ramos, Alonso (Íñigo Martínez, m.87); Thiago, Saúl, Busquets, Saúl; Rodrigo, Isco, Aspas (Asensio, m.68).

Seleccionador: Luis Enrique Martínez.

Goles: 1-0, m.10: Rashford, 1-1, m.12: Saúl, 1-2, m.31: Rodrigo

Árbitro: Danny Makkelie (HOL) amonestó a Henderson (m.17), Shaw (m.41), Stones (m.65) y Rose (m.90+) por parte de Inglaterra y a Carvajal (m.83) por parte de España.

Incidencias: partido correspondiente a la primera jornada de la Liga de Naciones de la UEFA, disputado en el estadio de Wembley (Londres) ante 81.392 espectadores.