LaLiga Santander
José Aguado

Un premio sin Messi

Modric, Salah y Cristiano, finalistas del premio The Best que da la FIFA. La primera vez que no está el argentino. Tampoco Griezmann. El madridista, la gran amenaza para el portugués.

La última vez que Messi no apareció entre los tres más votados en un premio individual sucedió en 2006, cuando Cannavaro, que había ganado el Mundial con Italia, se llevó el Balón de Oro que da «France Football» y detrás de él, en la votación de los periodistas, quedaron Buffon y Henry. Desde entonces, Leo siempre había estado en el podio: el año siguiente fue el tercer más votado en el premio de la revista francesa; el segundo, el siguiente; y en 2009 lo ganó por primera vez. Después se creó el premio The Best-Balón de Oro y el jugador azulgrana o lo ganaba, o era segundo. Hasta ayer, cuando la FIFA dio a conocer los tres finalistas del premio The Best (desde hace dos años ya separado del Balón de Oro) y no, no estaba Leo Messi. Sí Cristiano Ronaldo, ganador las dos últimas temporadas y junto a él, el madridista Modric y el egipcio Salah, mejor jugador de la Premier con el Liverpool.

Doce años después, tras una temporada en la que fue fundamental en Liga, pero nada determinante en la Champions, con una gris actuación en la derrota del Barcelona en Roma, Messi no será protagonista de la gala del próximo 24 de septiembre. Se hará extraño no verle porque el mundo del fútbol se había acostumbrado a que el argentino disputase cualquier trofeo individual. Y que lo hiciese siempre contra Cristiano Ronaldo. Desde 2012 se han repartido el primer y el segundo puesto.

A diferencia del Balón de Oro, en donde quienes votan son los periodistas que elige la revista «France Football», en el premio que concede la FIFA (y que se entrega antes para intentar medir la temporada más que el año natural), lo votan los capitanes y los seleccionadores. Es un premio que dan los protagonistas del fútbol a los mejores. Y aunque las votaciones pueden estar un poco contaminadas por el compañerismo de la camiseta, su valor es innegable.

Sin Messi, Ronaldo podría ser el gran favorito para ganarlo, pero la aparición de Modric entre los finalistas hace dudar. Según los méritos que la FIFA anunciaba en su página web, Cristiano ha ganado la Champions, el Mundialito de clubes y fue el máximo goleador en la Champions. Modric, además de ganar los mismos trofeos que su ex compañero, fue el líder que llevó a Croacia a su primera final del Mundial y además fue elegido como mejor futbolista del torneo. El peso del Mundial, que no ha tenido trascendencia para elegir un jugador francés, sí lo puede tener para apuntar a Modric.

Porque muchos esperaban ver a Griezmann en la lista de los tres elegidos. Campeón de la Liga Europa con el Atlético, pero sobre todo, campeón del Mundo con Francia este verano. Sin embargo la cruz de la Champions, donde el Atlético fracasó al no pasar de la fase de grupos ha sido demasiada losa para Griezmann. En su lugar, como tercer finalista aparece el egipcio del Liverpool, Salah. Sus 32 goles en la Premier y que condujese a su equipo a la final de la Champions han sido sus méritos.