RFEF
Ricardo Coarasa

Lopetegui, al juez: «No tuve ningún contacto con Gorka Villar»

Julen Lopetegui declaró el pasado 25 de mayo como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz por el «caso Soule»

Tres días antes de incorporarse a la concentración de la selección –y ajeno a la tormenta que desataría en Rusia su fichaje por el Real Madrid–, Julen Lopetegui declaró el pasado 25 de mayo como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz por el «caso Soule» en relación al supuesto desvío de fondos en la Federación en la gestión de los amistosos del combinado nacional. Lo mismo hizo su antecesor en el cargo, Vicente del Bosque. LA RAZÓN ha tenido acceso a la grabación de sus declaraciones, durante las cuales ambos insistieron en que se limitaron a hacer valer sus criterios deportivos en la elección de los rivales.

Este es un extracto de lo más relevante de su comparecencia:

Del Bosque: «Villar nunca me sugirió ningún amistoso. Nuestro criterio era solo deportivo»

Relación con Gorka Villar

La fiscal del caso le preguntó por su relación con Gorka Villar, que supuestamente se habría embolsado 320.000 euros por labores de asesoría en la organización de una decena de amistosos. «¿Tuvo alguna relación con Gorka Villar?», se interesó.

J. L. (Lopetegui): «No».

Fiscal (F): «¿Lo conoce?».

J. L. : «Lo conozco de una vez que los vi a él y a su padre en la residencia de la Federación».

F. : «¿Pero en relación con la Federación mantuvo alguna reunión con él?»

J. L. : «No».

F. : «¿Y algún contacto?»

J. L. : «Nunca».

F. : «¿Conoce las sociedades Sport Adviser y Match World?»

J. L. : «No».

F. : «¿Sabe cómo se gestionan economicamente los partidos de la selección? ¿Quién toma las decisiones?».

J. L. : «No».

Relación con Hierro

Según aseguro el todavía seleccionador, era con la entonces directora de la Federación, María José Claramunt, y posteriormente con Fernando Hierro, con quien trataba los amistosos. «Yo me relacionaba con María José. Al presidente lo veía menos».

F. : «¿Con que motivo veía a Villar?».

J. L. : «Cuando venía con el equipo. Estaba con nosotros en el hotel y acostumbraba a dar una charla antes de los partidos con los chicos y ahí teniamos algo más de intensidad en la relación. Y luego alguna vez en la Federación sí me encontré con él y hablamos, pero no recuerdo cuantas veces».

Amistoso contra Colombia

De uno de los amistosos bajo sospecha, contra Colombia en junio de 2017, dijo que se eligió el rival «porque era muy competitivo» y se jugó en Murcia por «el clima, el césped» y el aforo.

Sus criterios, insistió, eran siempre técnicos y deportivos.

F. : «En relación a los partidos amistosos, ¿qué funciones desarrollaba?».

J. L: «Cuando llegué, el primer amistoso sobre el que pude decidir fue el partido de Colombia, porque el resto estaba ya cerrado. Jugamos en Macedonia en junio el último partido de clasificación y el partido previo era amistoso. Era una fecha un poco compleja porque era final de temporada y la idea inicial era poder jugar fuera de España, cerca de Macedonia, de acorde al clima y a un rival potente. La idea era que fuera Croacia, pero no estaba disponible y de las disponibles nos gustó más Colombia, porque era un equipo muy competitivo. Pero nuestra idea de jugar fuera se va a apagando porque un equipo español podía llegar a la final de la Champions y eso nos suponía estar una semana fuera entera después de una temporada larga.

F. : Cuando se refiere a "decidimos" a quién se refiere?

J. L: Al cuerpo técnico deportivo. Pablo Sanz, que es mi segundo entrenador, y Oscar Caro, que es el preparador físico. El resto de cuerpo técnico no toma parte en estas decisiones.

F.: ¿Y había un director deportivo?

J. L.: Ahora está Fernando Hierro y entonces estaba María José Claramunt, aunque no sé si con las mismas funciones que tiene Fernando.

F. : ¿Era usted el que le proponía las distintas selecciones o era ella?

J. L.: La disponibilidad de los equipos nos la dan ellos y nosotros decidimos sobre esa disponibilidad.

F. : ¿Además de Colombia le propusieron otros?

J. L.: Había otras opciones, pero deportivamente no nos interesaban.

F.: ¿Quién decide que se juegue en Murcia?

J. L.: El tema del clima es muy importante, porque en esas fechas hay un clima similar al de la zona de Levante. En esa zona había jugado la sub 21 en marzo y Celades nos comenta que el campo está muy bien. Hay varios factores que son importantes: el clima, el cesped y que el campo esté lleno. Si voy con Colombia al Bernabeu lo normal es que no lo llene. En base a eso entendíamos que Murcia era una buena opción.

Suiza, el perfil de Portugal

F. : Y ahora en la fase de preparación del Mundial ¿ha sido igual?

J. L. : Sí. Tenemos dos partidos de preparación, Suiza y Túnez, y los dos son rivales que se adecúan un poco a lo que nos vamos a encontrar allí en el Mundial: Irán y Marruecos de un perfil parecido a Túnez y Portugal, aunque de perfil diferente, mejor, pero parecido a Suiza. Una vez que supimos exactamente los rivales intentamos cerrarlos aunque ocurre que todos quieren cerrar rápido los partidos y a veces quieres cerrar uno y ya está ocupado.

F. : ¿Y los lugares?

J. L. : En Villarreal el primero por el clima, muy parecido a Socchi, en la zona sur de Rusia, el cesped es perfecto y el tamaño del campo es parecido. Y en Krasnovar porque era importante jugar en la misma ciudad.

F.: Y siempre atendiendo a criterios técnicos y deportivos.

L. : Sí, sí.

F. : Los económicos usted no decide...

J. L. : No, por supuesto.

“Me da pereza cualquier circunstancia que no sea deportiva”

A preguntas del Abogado de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Francisco Martínez, que le inquirió sobre los apoyos de los presidentes territoriales a Villar, el ex seleccionador aseguró:

J. L. : Le aseguro que me da mucha pereza cualquier circunstancia que no sea deportiva y yo me centraba única y exclusivamente en mi labor que requiere mucha atención.

LFP: Usted es asambleista de la RFEF. ¿Como asambleista tiene la obligación de aprobar los presupuestos de la Federación?

L: Como asambleista he ido a un par de reuniones y cuando he estado en las dos que he ido ha sido a dos elecciones. Mi labor como asambleista ha sido esa.

LFP: ¿No le han hecho llegar nunca antes unos presupuestos para que tuviera conocimiento de cuál ha sido el desempeño económico de la Federación?

L: Pues no recuerdo si me lo han hecho llegar. Igual me lo han hecho llegar y no lo he visto, no sé. No le he prestado mucha atención, sinceramente.