Torneos
Francisco Martínez

Nadal remonta a Fognini y llega a las semifinales de Roma

El español cedió la primera manga, pero en un partido muy completo superó al italiano (4-6, 6-1 y 6-2) y mejora su resultado del año pasado. Si conquista el torneo recuperará el número uno

Rafa Nadal volvió a perder un set sobre tierra batida, algo que el español ha conseguido que sea noticia, cuando debería ser algo lógico. Pero es tanta su superioridad sobre esta superficie que cada vez que le plantan cara es destacado. Y Fognini se la plantó, pero sólo en el primer set. Nadal supo reaccionar para remontar (4-6, 6-1 y 6-2), vencer y meterse en las semifinales del Masters 1.000 de Roma. Con ello, ya supera el resultado del año pasado en la capital italiana (cayó en cuartos contra Thiem), con lo que sumará puntos para la reconquista del número uno del mundo. Si levanta el título de Roma, recuperará el trono de la ATP.

«Oé, oé, oé, Fabio, Fabio», cantaba el público de la pista central para animar a su jugador, en un ambiente futbolero. Era el tercer set y Fognini había ganado un juego de saque para ponerse 1-0. Parecía el comienzo de una reacción... Pero no. Para llegar ahí, el partido había dado ya varias vueltas. En el primer parcial mandaba Nadal 4-1, pero era un resultado ficticio. El duelo estaba siendo disputadísimo, ambos jugadores sufrían con sus saques y Fognini rompía la pelota con sus tiros de arriba a abajo, sobre todo con el revés. La dinámica equilibrada se mantuvo, y lo que en un principio cayó para el español, empezó a tomar partido por el italiano. Los centímetros, los detalles que deciden los duelos en la élite. La remontada de Fabio fue notable: de 4-1 a 4-6, y tomaba ventaja sobre el rey de la tierra, con buenas sensaciones y un tenis fantástico. Algo tenía que hacer Nadal, y aceleró. Jugó más directo, movió a su rival de lado a lado, y Fognini empezó a tener dificultades. Es impredecible el italiano, irregular, pero cuando tiene a Rafa enfrente suele motivarse. El cambio de táctica hizo que el español se disparara. A toda velocidad se llevó la segunda manga por 6-1. Entonces llegaron los ánimos del público de la central de Roma. Amagó con reaccionar Fognini, ya algo tocado físicamente, pues arrastraba problemas en un gemelo, pero el número dos del mundo ya estaba en modo «este partido no se me escapa». Pese a que su oponente no tiró la toalla, Nadal no bajó el pie del acelerador y siguió tirando fuerte hacia todos los lados de la pista, con poquísimos errores, para acabar rindiendo a Fognini y seguir adelante en Roma. Con gesto serio, sacó el puño y miró a su banquillo. Superar encuentros que se ponen cuesta arriba también es importante de cara a la lucha por el undécimo Roland Garros, que comienza en una semana.

Su rival en las semifinales de Roma saldrá del Nishikori-Djokovic, que está prevista para esta tarde (viernes) a las 16:00. Si es contra el serbio, que sigue luchando por recuperar su nivel, se volverían a ver las caras después de casi un año, pues la última vez que midieron sus fuerzas fue en 2017, en Madrid.