Macroeconomía
Roberto L. Vargas

Economía creará una autoridad macroprudencial para prevenir crisis

Calviño fija como el gran objetivo del Gobierno generar empleo de calidad

Nadia Calviño ha anunciado hoy que convocará esta misma semana al Comité de Estabilidad Financiera, del que forman parte el Ministerio de Economía, el Banco de España y la CNMV, para impulsar la creación de una autoridad macroprudencial que evite futuras crisis como la que esquilmó la economía española entre 2008 y 2014. Así lo ha anunciado la ministra de Economía durante su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados desde que accedió al cargo y en la que ha expuesto las que serán sus principales líneas de actuación en el cargo. Calviño ha asegurado que la crisis se produjo por "una falta de alerta temprana" a pesar del cúmulo de avisos que había y que no pudieron ser analizados y puestos en contexto por la falta de una autoridad como la que se propone sacar adelante.

España, según Calviño, es uno de los últimos países de la UE que la va a poner en marcha una autoridad de este tipo a pesar de la importante herencia negativa que, según Calviño, ha dejado la crisis. La más evidente, a su entender, una elevada tasa de paro que todavía es del 15%, muy alejada de la que había en 2008. Por eso, ha dicho la ministra, una de sus prioridades será el empleo, no sólo su cantidad, sino su calidad. Un mejor empleo reducirá en su opinión la desigualdad y la pobreza, otras de las herencias de la recesión, algo básico para "mantener la cohesión social y evitar el avance del populismo".

Calviño también ha asegurado que reducir la elevada deuda pública y recuperar el potencial de crecimiento de la la economía española deben ser otros dos de los objetivos del Gobierno que, en su opinión, está en una posición idónea para conseguirlos. Según la titular de Economía, "es posible aprovechar la ventana de oportunidad que da la buena situación actual" para avanzar en las reformas necesarias para corregir estos problemas y evitar futuras crisis. Pero lo cierto es que Calviño, más allá de asegurar que está trabajando en la transposición de 14 directivas de la UE, no ha detallado medida concreta alguna con la que lograr sus objetivos. Apenas ha esbozado la necesidad de respetar la estabilidad financiera y aprobar "medidas transversales" para contar con recursos con los que afrontar futuras crisis sin necesidad de duros ajustes y avanzar en los objetivos de la sociedad de la información.