Distribución
Roberto L. Vargas

El beneficio de Inditex crece a su menor ritmo desde 2014

El grupo textil gana 1.409 millones en el primer semestre y logra unas ventas de 12.025 millones

Inditex logró superar por primera vez en su historia los 12.000 millones de euros de facturación en su primer semestre fiscal -1 de febrero a 31 de julio-. Cerró con unas ventas de 12.025 millones de euros, un 3% superiores a las del mismo periodo de 2017, según ha informado hoy. Sus beneficios se incrementaron en la misma proporción, hasta los 1.409 millones de euros. Pese a tratarse de un beneficio récord, es el menor crecimiento de sus ganancias que el gigante gallego de la distribución textil logra en este periodo desde 2015. Entonces se disparó un 26% con respecto a la caída del 2,4% que registró en 2014. El año pasado avanzó un 9% y en 2016, un 8%. Esta pérdida de impulso en la mejora de sus registros es lo que llevó a finales de agosto tanto a Royal Bank of Canada como a Morgan Stanley a revisar a la baja el precio objetivo de las acciones del grupo. El banco americano lo recortó drásticamente, un 19%, desde los 26 euros a los 21. Según sus analistas, «es una compañía cada vez más madura, con los nuevos espacios contribuyendo solo con un 3% al alza de las compras”. La entidad añadía que es un valor cada vez más expuesto a los vaivenes de las divisas y con márgenes que llevan cayendo en los últimos cinco años, además de sufrir las presiones que afectan a todo el sector por los cambios en los canales de distribución. Hoy, no obstante, los inversores han acogido de forma más que positiva los resultados y el precio de sus acciones se dispara casi un 2,7%, con lo que sus títulos han superado los 26 euros.

Pablo Isla, presidente de Inditex, no cree que el impulso de Inditex se esté agotando. Según el directivo, la firma continúa presentado significativas oportunidades de crecimiento, apoyado en su apuesta por integrar negocio físico y online y reestructurar su red comercial con el foco puesto en los metros cuadrados y no en el número de tiendas. El ejecutivo ha reiterado que la compañía prevé vender a través de internet en 2020 con todas sus marcas en todos los países del mundo, incluso en los que no tenga presencia física. Para lograrlo, continuará implantando en todas sus tiendas su modelo de stock (existencias) integrado y que permite servir pedidos online desde cualquier tienda o almacén con el objetivo de reducir los tiempos de entrega y poder ampliar la oferta a los clientes.