El precio de los carburantes
Diego Fernández

El precio de la gasolina y del gasóleo volvió a alcanzar máximos este mes tras sumar su cuarta subida consecutiva

El importe de un litro de gasóleo llegó esta semana a 1,23 euros, un 0,16% más que hace una semana.

El precio medio del litro de gasolina y de gasóleo alcanzó esta semana nuevas cotas en lo que va del mes, tras encadenar su cuarta subida consecutiva. En concreto, el litro de gasolina se situó esta semana en los 1,327 euros, tras repuntar un 0,075%, llegando así a niveles que no marcaba desde mediados de julio, según el Boletín Petrolero de la UE.

Por su parte, el precio medio del litro de gasóleo marcó esta semana los 1,228 euros, tras encarecerse un 0,16% respecto a hace una semana, tocando así máximos desde finales de junio.

De esta forma, los precios de ambos carburantes continúan la tendencia alcista que iniciaron a finales del mes de julio y que les llevó a concatenar una subida tras otra en las últimas cuatro semanas. Estos precios de gasolina y gasóleo en plenas vacaciones estivales se producen de la mano del repunte del petróleo.

Así, el precio del barril de Brent, referencia en Europa, cotizó ayer a 74,5 dólares, mientras que el barril de crudo Texas americano se situó por encima de los 67,7 dólares, tras haberse encarecido más de dos dólares en ambos casos con respecto a hace una semana.

HASTA CASI 9 EUROS MÁS LLENAR EL DEPÓSITO QUE EN 2017

Con respecto al año pasado, el litro de gasóleo es un 14,7% más caro y el de la gasolina un 11,5% superior. En consecuencia, llenar hoy un depósito de 55 litros con los precios actuales costaría 67,5 euros, unos 8,7 euros más que hace un año. Si aplicáramos las mismas condiciones en el caso de la gasolina, el consumidor tendría que desembolsar 73 euros, unos 7,4 euros más en contraste con las mismas fechas de 2017.

A pesar de la subida experimentada por los hidrocarburos, la gasolina es más barata en España que en la media de la Unión Europea, donde el precio medio de venta al público del litro de Euro-Súper 95 se mueve entre 1,47 euros y 1,51 euros. Por otro lado, el litro de gasóleo cuesta 1,36 euros en la media de la UE y 1,357 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales en comparación a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.