Cargando...

Macroeconomía

La banca encarece las hipotecas para asumir los gastos que le endosó Sánchez

Según el Banco de España, los tipos de interés para los nuevos préstamos para la compra de vivienda han aumentado en 30 puntos básicos desde septiembre

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez / Foto: Reuters larazon

Según el Banco de España, los tipos de interés para los nuevos préstamos para la compra de vivienda han aumentado en 30 puntos básicos desde septiembre.

Cuando en noviembre del año pasado el Gobierno de Pedro Sánchez, en contra de la decisión de la Justicia, decretó que el impuesto sobre actos jurídicos documentados (IAJD) lo tendrían que pagar los bancos y no los consumidores, los expertos advirtieron de que las entidades acabaría trasladando al coste al precio de las hipotecas. La propia banca admitió también que, si lo consideraba necesario para su negocio, incrementaría el coste de los préstamos hipotecarios. La ministra de Economía, Nadia Calviño, aseguró por el contrario que eso no ocurriría. Sólo unos meses después, sin embargo, tanto la advertencia de los expertos como la amenaza de las entidades financieras se han materializado.

Entre septiembre de 2018 y abril de este año (último dato disponible), los tipos de interés medios aplicados a los nuevos préstamos para la compra de vivienda han aumentado en 30 puntos básicos, según recoge el Banco de España en su último boletín trimestral. Este incremento, que, según el organismo, no se ha observado en el resto de los segmentos en España, ni en el de la compra de vivienda en otros países de nuestro entorno, "podría estar relacionado con los cambios legislativos introducidos en nuestro país en los últimos meses en materia de crédito inmobiliario y de compra de vivienda". Es decir, con la decisión política de Pedro Sánchez.

Según cálculos de la Asociación Hipotecaria Española, para un préstamo hipotecario de 125.000 euros con un tipo de interés del 2,1%, el incremento hasta el 2,4% le habría supuesto un aumento medio anual de la cuota de de 211 euros. El incremento de los costes hipotecarios no es la única dificultad creciente que están teniendo los españoles para adquirir una vivienda dese el punto de vista de la financiación. En términos generales, el Banco de España considera que las condiciones financieras para hogares y empresas han continuado siendo holgadas en los últimos meses, si bien el ciclo de relajación observado en los últimos años podría estar agotándose. Así, la entidad señala que en el primer trimestre de 2019, se ha producido un leve endurecimiento de los criterios de aprobación de los préstamos a los hogares.

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 29.032 el pasado mes de abril, cifra un 0,1% inferior a la del mismo mes de 2018, según los datos publicados hoy mismo por el INE. Con este descenso interanual, la firma de hipotecas sobre viviendas regresa a terreno negativo después de haber encadenado doce meses de ascensos.

Cargando...