Impuestos
Jesús Martín

La ministra de Economía confirma una subida de impuestos

Dependerá del objetivo de déficit que se fije

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha confirmado hoy que no propugna una bajada de impuestos, sino todo lo contrario. Considera que bajar impuestos en la actualidad sería "contrario" a la necesaria disciplina fiscal. La ministra se ratifica en el compromiso de la estabilidad presupuestaria. Así lo ha dicho en un desayuno organizado por Nueva Economía Forum.

Calviño ha asegurado que la subida de impuestos será mayor o menor en función de que se apruebe un compromiso de déficit u otro. Si se aprueba el 1,3% que venía del PP para 2019, la subida será mayor.

Lo que quiso dejar claro la ministra es que la senda de estabilidad se cumplirá subiendo impuestos y no bajando gasto.

Calviño reconoció que hay una "tendencia a la moderación" en el crecimiento de la economía española, aunque aseguró que "no resulta en sí mismo preocupante" y que las bases son "sólidas".

La ministra estuvo amparada por cinco ministros: Mertixell Batet, María Jesús Montero, Luis Planas, Teresa Ribera y Pedro Duque así como por ex ministros de Economía socialistas: Pedro Solbes, Elena Salgado y Carlos Solchaga.

Se ha echado en falta representación empresarial del sistema financiero. Solo ha visto al consejero delegado de Bankia, José Sevilla.

Precisamente sobre Bankia, Calviño ha dicho que con el mercado bursátil a la baja no es momento para vender la participación del Estado.