50 años del Rey
Aurora G. Mateache

Felipe VI a Leonor: «Te guiarás por la Constitución»

El Rey impone el Toisón de Oro a la Princesa Leonor en su primer acto oficial y le recuerda que debe servir a España «en una entrega sin reversas» y guiada por la «ejemplaridad»

Desde que se creara la Insigne Orden del Toisón de Oro en 1430 por el Duque de Borgoña, cerca de 1.200 collares se han entregado a miembros de las Familias Reales, aristocracia, política y armas. Ayer, Felipe VI, coincidiendo con su 50 cumpleaños, impuso el primer toisón de su reinado: a su hija, la Princesa Leonor.

El Salón de Columnas del Palacio de Oriente fue el escenario de un acto tan emotivo como solemne, reservado para acontecimientos importantes como lo fuera la sanción de Don Juan Carlos de la ley orgánica de abdicación en Felipe VI. Más de 80 invitados presenciaron cómo el Rey le impuso el vellocino que cuelga del collar de oro con las armas de los Duques de Borgoña. «Tus acciones», le dijo el Rey a una sonriente e ilusionada niña de 12 años de edad, «deberán guiarse por el mayor sentido de la dignidad y la ejemplaridad, por la honestidad y la integridad, por la capacidad de renuncia y de sacrificio, por el permanente espíritu de superación, y por tu entrega sin reservas a tu país y a tu pueblo». Don Felipe le explicó además cuáles han de ser los principios por los que la Princesa de Asturias ha de regirse para cumplir con su labor como Heredera y futura Reina de España: «Deberás respetar a los demás, sus ideas y sus creencias; y amarás la cultura, las artes y las ciencias, pues ellas nos dan la mejor dimensión humana para ser mejores y ayudar a progresar a nuestra sociedad», comenzó el Monarca. «Te guiarás permanentemente por la Constitución, cumpliéndola y observándola; servirás a España con humildad y consciente de tu posición institucional; y harás tuyas todas las preocupaciones y las alegrías, todos los anhelos y los sentimientos de los españoles».

La Princesa de Asturias dio dos besos a su padre y le hizo una reverencia al recibir el toisón. Antes de que saliera el Jefe del Estado a hablar, se sentaron protocolariamente de izquierda a derecha Doña Sofía, Don Juan Carlos, la Princesa Leonor, Don Felipe, Doña Letizia y la Infanta Sofía, pero mientras el Jefe del Estado pronunciaba sus palabras, la niña se sentó al lado de su madre, quien se levantó para darle dos afectuosos besos. Ante ella y ante sus abuelos paternos también se arrodilló levemente, y después fue a saludar a sus abuelos maternos, Jesús Ortiz, con su mujer Ana Togores y Paloma Rocasolano. Por parte de la Familia del Rey también asistieron Doña Margarita, hermana de Don Juan Carlos, su marido, y su hija, María Zurita, así como la Infanta Elena.

El Rey mencionó a algunos Caballeros del Toisión que asistieron al acto, y que fueron reconocidos durante el Reinado de Don Juan Carlos por su servicio a España y a la Corona: Javier Solana Madariaga, Víctor García de la Concha y Enrique Iglesias García En total, fueron 24, entre los que figuraron el mismo Don Felipe en 1981, el emperador de Japón, Aki Hito, la Reina Isabel II de Inglaterra, o el ex presidente de Francia Nicolas Sarkozy. Don Felipe le recordó a su hija que su abuelo fue «el impulsor y promotor imprescindible de la Transición española y a quien tenemos que agradecer su liderazgo para lograr el sistema democrático en el que vivimos». Tampoco olvidó a su abuelo, Don Juan: «Anterior titular del Collar que precisamente hoy has recibido. Luchó de forma incansable para lograr la España en que hoy vivimos». Todos los poderes del Estado estuvieron representados, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el presidente del Senado, Pío García Escudero; y el del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes. El único ausente fue el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, ocupado en desestimar las alegaciones de Puigdemont para su investidura. Como miembros del Ejecutivo asistieron la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría; el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, y el titular de Justicia, Rafael Catalá. Autoridades institucionales, Reales Maestranzas y Reales Academias también estuvieron representadas.

No es casualidad que el Rey haya escogido el día que cumple 50 años para celebrar un acto tan especial para su hija, en el que por primera vez ella ha sido la protagonista. Con esta entrega, Don Felipe da un paso más para manifestar la continuidad de la Corona. Consciente de las «exigencias y responsabilidades» que tendrá Leonor, le dijo públicamente que su familia siempre estará a su lado. «Confío en ti plenamente, me siento enormemente orgulloso de haberte entregado esta mañana el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro».