El desafío independentista
Javier Gallego

Albiol carga contra la «pasividad» de Sánchez ante las amenazas de Torra con la República

El presidente del PP catalán ha calificado a Torra de "iluminado y totalitario" tras su mensaje institucional de ayer

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha cargado esta mañana contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la "pasividad" ante las amenazas del presidente de la Generalitat, Quim Torra, con desplegar la República. Para el líder popular, Sánchez debe exponer qué plan tiene para frenar a Torra, en lugar de responder con "silencio". "Nos tiene que explicar qué piensa hacer para defender a los que no somos independentistas y garantizar que vivamos en paz", ha reclamado.

En declaraciones a los medios con motivo de la Diada, una fiesta que ha considerado que se han apropiado los independentistas y han dejado "aparcados" a los que no comulgan con el secesionismo, Albiol ha calificado a Torra de "iluminado y totalitario" tras su mensaje institucional de ayer. "El discurso es propio de un iluminado. Cuando se dedica a hacer llamamientos a la resistencia, lo que está provocando es el enfrentamiento entre los catalanes", ha juzgado y ha agregado que el presidente del Gobierno debe salir a dar una respuesta de inmediato.

Para el dirigente popular, con su política de gestos, Sánchez ha conseguido que el separatismo se sienta "más fuerte y más cómodo" y ha acusado de tender la mano a un Govern que no quiere diálogo sino sólo imposición. "Sólo quieren imponer el referéndum", ha asegurado, tras insistir a la Moncloa que actúe como lo hizo el PP con Mariano Rajoy.