Elecciones europeas
C.S. Macías

Rivera irá con Macron y Renzi a las europeas contra «el populismo»

José Manuel Villegas ha anunciado que “vamos a proponer una plataforma común con Francia, España e Italia”.

Ciudadanos y La República en Marcha, el partido del presidente de Francia, Emmanuel Macron, se reunieron ayer para ir perfilando los flecos de una plataforma en la que converjan distintas formaciones políticas para concurrir juntos a las elecciones europeas de mayo de 2019, según destacó ayer el delegado general del partido francés, Christophe Castaner.

En Marche! trabaja desde hace tiempo en una plataforma que pueda sumar alianzas más allá de los partidos tradicionales de cara a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo año. Por ello, las direcciones del partido francés y de Ciudadanos se reunieron ayer en Madrid para tratar este asunto. Tras el encuentro, el secretario general de los naranjas, José Manuel Villegas, y el delegado general de En Marche! dieron cuenta de ello.

Los de Rivera siempre han considerado a En Marche! el partido en el que mirarse y Villegas y Castaner subrayaron ayer el vínculo que une a ambos movimientos por su origen «cercano» a la ciudadanía, diferente al de los partidos tradicionales, y por su apuesta europeísta y recordó que fue Cs fue el partido que siempre apostó por Macron. Las elecciones de 2019, dijo Castaner, serán de los progresistas europeos contra los populistas que crecen en todos los países de la UE, y en ese punto Francia «no puede dar lecciones» por el auge del Frente Nacional. Castaner habló de las conversaciones que está teniendo con el líder de Cs, Albert Rivera, y también con el partido del primer ministro italiano, Mateo Renzi, negociaciones que se aceleraron la semana pasada en una conversación telefónica entre Cartener, Rivera y Sandro Gozi, miembro del Partido Demócrata italiano y hombre de confianza de Renzi, con el fin de «atraer» de cara a esas elecciones a quienes compartan intereses y objetivos comunes más allá de las estructuras de partidos tradicionales y también del Grupo de Liberales Demócratas del Parlamento Europeo (Alde), del que forma parte Cs, pero no En Marche! Sobre si también estarían integrados los nacionalistas que están dentro de Alde, Castaner indicó que la plataforma pueden formar parte los «hombres y mujeres con compromiso y ambición europea», también si son «vascos o catalanes».