El desafío independentista
Almudena Negro

Convocan en Barcelona el 16 de septiembre una manifestación en favor de la libertad lingüística

La asociación «Hablamos Español» ha convocado el próximo 16 de septiembre una manifestación en la Ciudad Condal en defensa de la libre elección de lengua. Se ha elegido Barcelona “porque es en Cataluña en donde la imposición lingüística está haciendo más daño”.

El próximo 8 de septiembre la asociación «Hablamos Español» ha convocado a una recogida de firmas en todas las provincias de España, cuya culminación será la manifestación que, bajo el lema “Contra la imposición lingüística y el adoctrinamiento: Libertad”, tendrá lugar el próximo 16 de septiembre en Barcelona.

Según afirman los convocantes, se trata de reivindicar que en España haya libertad para “poder educar a tus hijos en la lengua común en un país sin barreras lingüísticas, para poder presentarse a oposiciones en cualquier lugar de España, para entender los carteles en los espacios públicos”.

“Queremos ser como el resto de países en donde hay más de una lengua oficial”, señalan. Explican además que la manifestación se ha convocado en Barcelona, desde la plaza de la Universidad hasta la plaza de San Jaime, “porque es en Cataluña en donde la imposición lingüística está haciendo más daño”.

«Hablamos Español» es una asociación apartidista sin ánimo de lucro, que formada por personas de diferentes lugares de España cuyo fin es defender los derechos lingüísticos de los hispanohablantes. Proponen la implementación de una política lingüística homologable a las de los países con varias lenguas oficiales, basada en la libre elección de lengua, “una política que tenga como eje los derechos de las personas, y que estas no se pongan al servicio de la conservación de las lenguas”.