El desafío independentista
Cristina Rubio

Cs: «Hoy, más de media Cataluña no puede celebrar nada»

Ciudadanos organiza en el centro de Barcelona un acto austero para reivindicar la unión y denunciar el uso independentista de la Diada

Ciudadanos ha organizado esta mañana en el centro de Barcelona su propia Diada, un acto austero que ha servido a Albert Rivera y a Inés Arrimadas para denunciar el uso independentista de la Diada por parte del Govern. “Hoy más de media Cataluña no puede celebrar nada”, han resumido los dirigentes del partido naranja, acompañados de los diputados en el Parlament y de sus principales cuadros locales. La formación no participó anoche en los actos institucionales organizados por el Parlament y la Generalitat.

“La unión siempre es más fuerte que la separación, no nos callarán por mucho que el president quiera silenciar a la mitad de los catalanes”, ha abundado Arrimadas, quien ha realizado su discurso alternando el catalán y el castellano.

Abert Rivera, quien se ha desplazado expresamente a Barcelona para la Diada –“mi tierra”, ha repetido en varias ocasiones-, ha seguido la senda iniciada por Inés Arrimadas y ha criticado al Govern de Torra con motivo del 11-S. “¿Se imaginan en la Comunidad de Madrid una Diada que excluya a la mitad de la población?”, se ha preguntado.

El presidente de Ciudadanos ha ido un paso más allá y se ha referido explícitamente a Pedro Sánchez, a quien ha afeado su pacto con las fuerzas soberanistas. “Le digo a Sánchez que Torra no es un aliado, es un adversario político, que no se confunda”, ha asegurado. Rivera también se ha dirigido a los independentistas y a la posible estrategia unilateral del Govern al asegurar que “la línea roja en democracia es respetar las leyes y la propia democracia”.

Por último, el líder de la formación naranja ha lanzado un compromiso a sus electores: “Con una ley electoral justa, les prometo que algún día seremos capaces de gobernar Cataluña y la Diada volverá a ser de todos”.