El desafío independentista
La Razón

Guindos a los catalanes: «El empobrecimiento sería brutal»

El ministro de economía, Luis de Guindos ha alertado de que una Cataluña independiente tendría que crear su propia divisa con una devaluación de hasta el 50 %, el PIB podría caer entre el 25 % y el 30 %, y el paro doblarse.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho hoy que ve "perfectamente factible" sacar adelante los Presupuestos de 2018 con los mismos apoyos que tuvieron para los de 2017.

En declaraciones en la COPE, De Guindos ha descartado que la situación en Cataluña vaya a dificultar que las cuentas de 2018 -que el Gobierno lleva este viernes al Consejo de Ministros- salgan adelante con los mismos apoyos que las de 2017, es decir los votos de Ciudadanos, PNV, Foro Asturias, UPN, Coalición Canaria y Nueva Canarias.

"De alguna forma, el PNV ya ha indicado que son dos cuestiones que no tienen absolutamente nada que ver y que mezclarlo sería negativo"", ha apuntado De Guindos, que ha evitado pronosticar qué pasará con los de 2019.

"Partido a partido", ha bromeado De Guindos, que ha recordado que el cuadro macro que acompañe a los Presupuestos de 2018 incluirá una mejora de las previsiones de crecimiento de la economía española para este año, actualmente en el 3 %, así como de la evolución del mercado laboral.

Preguntado por el efecto sobre la economía que puede tener la inestabilidad en torno al conflicto secesionista en Cataluña, el ministro ha asegurado que "no hay ningún tipo de impacto por el momento, porque los inversores y los mercados financieros no se creen que vaya a haber independencia. Y están en lo correcto".

De Guindos sí ha señalado, no obstante, lo que podría suponer para Cataluña: el 75 % de su producción estaría sujeta a arancel, la entidades bancarias se irían, tendrían que crear su propia divisa con una devaluación de hasta el 50 %, el PIB podría caer entre el 25 % y el 30 %, y el paro doblarse.

"El empobrecimiento de la sociedad catalana sería brutal", ha concluido.

Respecto a una eventual deslocalización de empresas, De Guindos ha reconocido que hay "algunos casos" de cambios de sedes sociales a otras comunidades autónomas, pero que responden a la búsqueda de condiciones fiscalmente más favorables, porque Cataluña tiene "impuestos muy altos".

«Plagas bíblicas»

El conseller de Empresa e Innovación de Cataluña, Santi Vila, ha respondido al ministro de Economía, Luis de Guindos, que "el anuncio de plagas bíblicas" que caerán sobre los catalanes si se consuma un proceso independentista "no ayuda demasiado" a resolver la situación.

En declaraciones a los medios tras una conferencia-coloquio organizada por el foro Next@International Business School y Sociedad Civil por el Debat, Vila ha

respondido así a unas declaraciones del ministro en las que asegura que si Cataluña fuese independiente doblaría los datos de paro y reduciría el PIB en un 25 por ciento.

El conseller ha dicho al ministro De Guindos que el único dato "objetivo" que hay en estos momentos es que los datos económicos sobre exportaciones, inversiones extranjeras en Cataluña y evolución del paro son "los mejores de la década".

A partir de aquí, Vila ha insistido en que este no es un conflicto de nacionalidades y sí de "organización y reparto de poder en España".

Outbrain