Patrimonio
P. del Corral

La Mezquita de Córdoba y ¿40.000 bienes más?

Desde 1236 el titular de la Mezquita de Córdoba es la Iglesia católica. Así lo otorgó el Rey Fernando III el Santo cuando reconquistó la ciudad. En casi 800 años, el reconocimiento de su titularidad ha sido constante, sin contradicción. Entonces, ¿por qué el Gobierno insiste tanto en quitársela? El libro «Crónica de los Reyes de Castilla», escrito en latín, lo deja bastante claro: la mezquita, ahora cuestionada, pertenece a la Iglesia. De la lectura de este manuscrito se desprende que este monarca entregó el edificio a esta institución con plena conciencia. El cronista describió cómo «cercaron a derredor toda aquella mezquita, esparciendo agua bendita por ella como deuie; et otras cosas annadiendo y que el derecho de sancta yglesia manda et restolarla es tanto como conbralla a seruiçio de Dios».

El Gobierno de Mariano Rajoy apoyó esta tesis y consideró en noviembre del año pasado que estas inmatriculaciones realizadas sobre templos como la plaza del Pocito en el barrio de la Fuensanta o El Rocío en Huelva son «plenamente válidas» y por tanto no veía «procedente realizar ninguna acción por considerarse que no hay ninguna legalidad conculcada». Sin embargo, a pesar de tener claros estos conceptos, el Ejecutivo de Sánchez insiste en «recuperarlos» al considerar que se trata de «bienes de dominio público». Pero no es el único disputado: por un lado, estiman que 40.000 fueron registrados por primera vez por el Clero y, por otro lado, que en torno a 3.000 de ellos –del periodo 1998-2015– podrían reclamarse. Es cierto que los obispos españoles mostraron, el pasado agosto, su conformidad con que el Gobierno publicase un listado completo, pero siempre que se hiciese «conforme a la legislación vigente». Por el momento, la Conferencia Episcopal ha negado que disponga de tales datos y el Gobierno está a la espera de recopilarlos.

Entre ellos se encuentran hasta 31 catedrales como las de Granada o Valladolid y templos como la Giralda de Sevilla o La Seo de Zaragoza. Además, 616 santuarios que van desde Covadonga a Guadalupe, pasando por El Rocío o Caravaca de la Cruz.