Atentado en Barcelona
Laura L. Álvarez

Mohamed cogió material de su empresa para los cinturones explosivos

Trabajó en Campdevánol, un pueblo al lado de Ripoll y ganaba 2.400 euros. Sus ex compañeros aseguran que allí no hay «productos químicos» que pudieran servirle

Entre los escombros de la casa de Alcanar los investigadores recuperaron unos vídeos grabados por los terroristas mientras preparaban los explosivos. En uno de ellos, el hermano mayor de los Hichamy, Mohamed, explica lo barato que sale preparar una bomba. «Esto es una granada de mano “improvisada” pero que hace su trabajo... el presupuesto de cada una no sé cuánto es porque todo lo que tenemos lo he traído de Comforsa y lo he trabajado allí delante de vuestros aliados (...), es decir, que Alá, alabado sea, con vuestro dinero, nos prepara para mataros».

Mohamed llevaba desde los 20 años trabajando y, a sus 24, ya era encargado en Comforsa 2, una empresa que fabrica piezas de automoción y que tiene varias plantas. El trabajó en la de Campdevánol, un pueblo al lado de Ripoll y ganaba 2.400 euros. Sus ex compañeros aseguran que allí no hay «productos químicos» que pudieran servirle. Pero en las fotos de los cinturones se aprecian unos cilindros que rellenan de metralla Y TATP y que podrían venir de Comforsa.