Ministerio de Defensa
Fernando Cancio

Robles visita hoy a las tropas en Letonia con 25 parlamentarios

Ana Pastor encabeza la delegación de diputados y senadores que conocerá la misión de los 343 militares españoles desplegados para disuadir a Rusia

La ministra de Defensa, Margarita Robles, viaja hoy hasta Adazi (Letonia), para visitar a las tropas españolas que forman parte de la denominada Presencia Avanzada Reforzada de la OTAN (EFP, por sus siglas en inglés). Se trata de su segunda visita a una misión en el exterior desde que llegó al Ministerio y en esta ocasión ha decidido ir acompañada de una delegación de parlamentarios. En total, son 25 los diputados y senadores que acompañarán a Robles, entre los que destacan la presidenta del Congreso, Ana Pastor, o los presidentes de las respectivas comisiones de Defensa: el senador Gabino Puche (PP) y el diputado José María Barreda (PSOE). Junto a ellos, miembros de las diferentes formaciones de ambas Cámaras. Sólo ERC, el PNV y el PDeCAT han rechazado la invitación de Defensa.

Con esta especie de excursión exprés, Robles busca que los representantes políticos conozcan más de cerca la misión de las Fuerzas Armadas. De hecho, en la carta de invitación que les envió explicaba que los militares «realizan una encomiable tarea defendiendo la seguridad y libertades de los españoles», por lo que resulta «fundamental» la divulgación de su labor entre la población, «empezando por aquellos que ejercen su representación».

Y en este caso, a quienes conocerán será a los 343 efectivos desplegados en la EFP, concretamente en el batallón multinacional liderado por Canadá. Es uno de los cuatro grupos que la OTAN ha desplegado en Polonia, Letonia, Lituania y Estonia, y que suman 4.547 efectivos en total. España también contribuye con blindados y carros de combate. Su misión es la de proteger las fronteras bálticas y servir como elemento de disuasión ante las injerencias y amenazas llegadas desde Rusia.

Durante la visita, Robles mantendrá un encuentro con su homólogo letón, Raimonds Bergmains, y Pastor hará lo mismo con la presidenta del Parlamento letón, Inara Murniece. Tras ello, se desplazarán hasta la base de Adazi, dondepresenciarán un ejercicio táctico.

España participa desde junio del pasado año en la EFP, después de que la OTAN acordara en la Cumbre de Varsovia de 2016 un refuerzo militar en la frontera de los países bálticos con Rusia.

Nuestro país forma parte, con 343 efectivos, del citado batallón liderado por Canadá y basado en la ciudad letona de Adazi. Además, tiene desplegados 177 vehículos, entre ellos 14 blindados «Pizarro», 8 carros de combate «Leopardo» y 17 de transporte oruga «TOA». También cuenta con morteros pesados, vehículos de combate de zapadores, misiles contra carro «Spike» y un avión no tripulado «Raven». El grueso del contingente actual (el tercero que se ha desplegado) pertenece a la Brigada «Guadarrama XII» de Madrid, a los que acompañan efectivos de la Agrupación de Apoyo Logístico 11 de Madrid (AALOG 11), del Regimiento de Transmisiones 21 de Valencia y del Regimiento de Artillería de Costa (RACTA IV) de Cádiz.

Recientemente, las tropas desplegadas en Letonia han participado en el ejercicio «NAMEJS 18» de las Fuerzas Armadas letonas para certificar la capacidad operativa del batallón multinacional.

Además, España acaba de concluir su misión en la Policía Aérea del Báltico de la Alianza Atlántica, en la que ha participado con seis cazas «Eurofighter» y 131 efectivos desde la base lituana de Siauliai protegiendo el espacio aéreo del Báltico.