Ciudadanos
Paco Rodríguez

La tesis «oculta» de Sánchez y la amenaza a Ciudadanos por pedir que se haga pública

El presidente del Gobierno indicó que su tesis es pública en TESEO, cuando en realidad sólo se puede consultar la ficha del trabajo

La dimisión de la Ministra de Sanidad, Carmen Montón, por irregularidades en el Master cursado en la Universidad rey Juan Carlos ha devuelto a la actualidad la tesis de Pedro Sánchez. Uno de los momentos más tensos de la sesión del Control al Gobierno fue precisamente cuando el líder de Ciudadanos le pedía a Pedro Sánchez que hiciera pública de una vez su tesis. Sánchez no se ha tomado bien las palabras de Rivera y ha llegado a amenazar a la formación naranja, tal y como ha denunciado Toni Cantó en Twitter: "Os vais a enterar".

Rifirrafes aparte, el presidente del gobierno ha insistido en que su tesis está en TESEO, la base de datos de tesis doctorales del Ministerio de Educación, a pesar de que Rivera ha insistido en que las palabras de Sánchez no eran verdad y le ha insistido en que la haga pública para acabar de una vez con el debate entorno a su trabajo de fin de Doctorado. De hecho, el líder socialista ha llegado a acusarle de no prepararse bien las preguntas: "En relación con mi tesis doctoral y con mi título de doctor en Economía, lo que le tengo que decir es que la tesis está publicada conforme a la legislación, está colgada en TESEO. Por supuesto que lo está, infórmense ustedes bien, porque lo está. Señor Rivera, sí lo está. Usted dirá que no, lo que pasa es que usted como en muchas otras cosas, no se prepara las preguntas", afirmó.

Sin embargo, Rivera tiene razón. La tesis de Pedro Sánchez no está el TESEO. Lo único que se puede consultar de la tesis es la ficha técnica, que indica que el título es "Innovaciones de la diplomacia económica española: Análisis del sector público (2000-2012)", que se realizó en la Universidad Camilo José Cela y que fue defendida por Sánchez el 26 de noviembre de 2012. También se puede leer un pequeño resumen de su contenido, pero no se puede acceder a él. La ficha también indica que la tesis, que recibió la calificación “Apto cum laude”, la máxima distinción, está en la biblioteca de la universidad Camilo José Cela, pero no puede ser consultada.

Lo que sí se puede consultar en TESEO es un resumen de la tesis: "La investigación aborda las innovaciones que en el terreno de la Diplomacia Económica han liderado los diferentes niveles del sector público español. La Tesis parte de la elaboración de una definición de Diplomacia Económica para, posteriormente, investigar los avances que en la acción económica exterior se han producido en los Ayuntamientos, Regiones y, en especial, por el Gobierno de España. La investigación cuenta con una amplia investigación de casos prácticos que demuestran el compromiso del sector público español por la internacionalización de la economía española y el apoyo a su tejido empresarial".

Por ello, la formación naranja acusó al presidente de haber mentido en el pleno y le volvió a instar a que la hiciera pública. El portavoz de Cs en el Congreso, Juan Carlos Girauta, dijo que "el presidente del gobierno ha deshonrado su cargo: ha mentido en el Congreso, pues su tesis doctoral no es pública, y ha amenazado a un líder de la oposición".

Por su parte, Luis Garicano, responsable de Economía y Empleo de Ciudadanos, recordó que el Consejo de Transparencia dictaminó que la tesis del presidente debía ser pública y que dio orden al Ministerio de Educación para que lo hiciera.